"Da igual" que ETA se disuelva, porque ya "desapareció para siempre de nuestras vidas el día que dejó de matar", el 20 de octubre de 2011. El ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba reinvindicó ayer el papel de los socialistas en el fin de la organización terrorista y restó importancia al proceso abierto en su seno para poner fin a su existencia antes del verano. Si "quieren cerrar la persiana, que la cierren, y cuanto más tarden peor para ellos y para sus presos", manifestó Pérez Rubalcaba, tras recibir en San Sebastián el Premio Institucional en la entrega de los reconocimientos anuales de las Juventudes Socialistas de Euskadi. En el mismo acto fueron premiados el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exdiputado Eduardo Madina y la librería Lagun de la capital guipuzcoana.

"El mejor final es que ETA diga se acabó, que ETA diga lo que dijo, se acabó, me han derrotado, no puedo seguir, cierro porque no puedo, ese es el mejor final del terrorismo, sin duda alguna, el reconocimiento explícito por parte de ETA de que se había acabado, que habían sido derrotados", subrayó Pérez Rubalcaba.

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que nunca estuvo mejor Euskadi que ahora, "sin ETA, en España y en paz con España". El expresidente reivindicó el mérito de que el final de la banda terrorista fuera "limpio", lo que se consiguió su Gobierno porque "el fin de la violencia no podía tener precio político, pero la política podía contribuir al final de la violencia".