El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlamento catalán que se celebra este miércoles se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara. Otras fuentes del Ejecutivo han precisado además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha señalado que sería un mensaje "malo" que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. Según ha añadido, solo un candidato "limpio" lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.

Rajoy ha señalado que su Gobierno recurrirá cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad. Y en este punto, ha precisado que si la Mesa de edad permite la delegación del voto desde Bruselas, recurrirán inmediatamente.

Así, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la importancia de las decisiones que debe tomar la Mesa del Parlamento catalán, ya que si se permite una investidura a distancia tendrán que pensar en las consecuencias y en lo que están haciendo. A su juicio, eso es lo que ha llevado a Carmen Forcadell, hasta ahora presidenta del Parlament, al renunciar a repetir en ese cargo en esta nueva legislatura.

Rajoy ha explicado que la clave está en el día 31 de enero, que es cuando los independentistas tienen que presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y fecha a partir de la cuál empezarán a correr los plazos para la convocatoria de elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos suficientes. En el Gobierno no contemplan ahora esa repetición electoral y, de hecho, creen que los independentistas tampoco están por volver a las urnas en primavera en Cataluña.

Ante el hecho de que el juezTribunal Supremo permita a Junqueras y los otros encarcelados el voto delegado en la sesión constitutiva, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que respeta las decisiones judiciales. Dicho esto, ha defendido la labor que él ha realizado en Cataluña asegurando que ha hecho su trabajo de forma "razonable" y "justa".

La Mesa solo puede ordenar la votación

Otras fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han explicado que la Mesa de edad del Parlamento catalán sólo puede ordenar la votación en la Cámara autonómica, pero no puede hacer interpretaciones del Reglamento.

Además, han señalado que, si a pesar de los recursos se permite votar a los no presentes en el Parlamento de Cataluña, el Ejecutivo del PP está dispuesto a recurrir la constitución de la Mesa del Parlamento catalán ante el Constitucional.

Este hecho podría bloquear la constitución del Parlamento por lo que no comenzaría a correr el plazo de dos meses para que puedan repetirse las elecciones en caso de que no se consiguiera investir a un presidente y formar gobierno.

Fuentes del Ejecutivo explican también que, en el caso de que finalmente se lograra constituir la Mesa del Parlament y la Cámara legislativa, se abren varias posibilidades. En primer lugar, que la Mesa proponga a un candidato huido, es decir, a Carles Puigdemont. Este hecho sería recurrido de manera inmediata por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mismo momento en el que la Mesa apruebe el acuerdo para realizar la sesión de investidura con la propuesta de ese candidato.