Las listas independentistas catalanas perderían su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 21-D, según la encuesta preelectoral difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Ciudadanos (Cs) como el partido más votado, con el 22,5% de los sufragios. La encuesta está elaborada a partir de 3.000 entrevistas realizadas del 23 al 27 de noviembre.

Según el sondeo, el 21-D se daría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya, que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, (25-26) y, ya más atrás, el PSC (21), mientras que los comunes y la CUP empatarían a 9 diputados y el PPC se quedaría como última fuerza con 7.

De este modo, los independentistas bajarían desde los 72 escaños de la última legislatura a 66-67, por debajo de la mayoría absoluta, que está fijada en 68 de los 135 escaños en disputa. Juega a su favor que el bloque constitucionalista es heterogéneo, ya que incluye a Cs, PSC y PP. Los comunes quedan en papel de árbitro, ya que su abstención permitiría a los partidos independentistas recuperar el Gobierno catalán.

En votos, las previsiones del CIS otorgan el 22,5% a Cs, por encima de ERC (20,8%), a la que beneficia la sobrerrepresentación de las zonas rurales y el hecho de que el principal vivero de los naranjas de Inés Arrimadas es el área metropolitana de Barcelona.

En tercera posición se sitúa Junts per Catalunya (16,9%), por delante del PSC de Miquel Iceta (16%) y, ya por debajo de los dos dígitos, la coalición Catalunya en Comú-Podem (8,6%), la CUP (6,7%) y el PPC (5,8%).

En la circunscripción de Barcelona, Cs vencería con 21 escaños y un 23,4% de estimación de voto, por encima de ERC, que conseguiría 17 diputados y un 19,3%, mientras que el PSC, con 15 escaños y un 16,8%, arrebataría la tercera plaza a Junts per Catalunya, con 13 diputados y un 15,1% de votos. Los comunes (8 escaños), la CUP (6) y el PP (5) cierran el reparto de diputados por Barcelona.

La encuesta del CIS refleja también que el 46% de los votantes del PP en 2015 han decidido pasarse a Cs. Otro trasvase relevante es el que se produce en las filas de la antigua Catalunya Sí que es Pot (CSQP), pues casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC en lugar de proponerse votar por los comunes. Otro 8,6% se pasará a ERC y un 7% lo hará a Ciudadanos.

La encuesta revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%. Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos.