La número diez de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y directora de la campaña, Elsa Artadi, anticipa que su candidatura no respaldará a ningún otro aspirante a presidir la Generalitat distinto de Carles Puigdemont.

"Tenemos que tener un Gobierno con el president Puigdemont al frente; no nos vemos invistiendo a ningún otro candidato", afirmó ayer Artadi en una entrevista radiofónica. La coordinadora de la lista del expresidente catalán descarta la solución de dos posibles gobiernos, uno ejecutivo y otro en prisión, como propone ERC en el caso de que sigan encarcelado el exvicepresidente Oriol Junqueras. "Los países normales no tienen dos gobiernos", señala Artadi.

Las discrepancias entre quienes compartieron el anterior Ejecutivo catalán van más allá y hacen peligrar la pretensión de elaborar un programa común para las elecciones del próximo 21. El documento que se filtró hace semanas con nueve puntos, se redujo a tres a tenor de la última propuesta y el relativo a la liberación de los presos podría desaparecer si los exconsellers salen de la cárcel el lunes. Quedarían así un postulado común sobre la ratificación del resultado del referéndum del 1-O y la pretensión de a ensanchar la base soberanista, desplegar políticas sociales y "hacer posible un proceso constituyente". El lunes está anunciada una reunión con el resto de fuerzas soberanistas, ERC y las CUP, para "modelar el acuerdo" y ver qué puntos se acaban cerrando.

JxCat pretende que pese a estar en Bélgica, Puigdemont tenga presencia en todos los actos de campaña.