El cabeza de lista de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, llamó ayer a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a aportar pruebas de sus "graves" acusaciones contra el Gobierno o, si no, a rectificar. Rovira acusó la semana pasada el Gobierno de Mariano Rajoy de amenazar al Govern con una "violencia extrema, con muertos en las calles", si materializaba la declaración de independencia.

"Creo que una responsable política del nivel de Marta Rovira no puede hacer estas acusaciones públicamente sin explicar cuales son sus fuentes", dijo Domènech, para quien la dirigente de ERC hizo "una afirmación lo suficientemente grave como para poder ser fundamentada".

"Creo que ser honesto es decir: si no tengo las fuentes tengo que decir que lo que dije no era correcto", prosiguió el candidato de CatComú, que, por otro lado, se presentó como el "impugnador" de los bloques independentista y constitucionalista, y el constructor de una mayoría alternativa que "desbloquee" la situación de Cataluña.

El cantautor y diputado de Junts pel Sí en el disuelto Parlament Lluís Llach reconoció que no hubo "los medios, la fuerza, la determinación o la inteligencia" para hacer efectiva la independencia.

Llach agregó que mientras el Parlament no diga lo contrario, "la república está proclamada" y corresponderá ahora a las fuerzas políticas "discutir cómo se implementa". "Yo lo tengo clarísimo, soy un diputado y participé en la proclamación de la república".