El presidente del PPC, Xavier García Albiol, instó ayer al líder del PSC, Miquel Iceta, a que deje de actuar como "redentor del independentismo" y de "hacerse perdonar" el apoyo del PSOE al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Albiol replicó ayer en Tarragona a las manifestaciones en las Iceta mostraba su deseo de que los miembros del antiguo Govern en prisión salgan de la cárcel para participar en la campaña electoral. El líder del PP catalán apunta que esos encarcelamientos responden a "un intento de golpe de Estado" y que sólo podrán salir en libertad si acatan la Constitución.

"Pasión paternal"

Por ello considera que el secretario general de los socialistas catalanes "tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo" y abandonar la "pasión paternal" por los dirigentes soberanistas.

Las manifestaciones de Albiol forman parte ya de la precampaña de las elecciones del 21 de diciembre, centrada ahora en la presentación de las candidaturas.

En ese mismo contexto, La "número dos" en la lista de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, exigía ayer a ERC que aclare si quiere ser un referente de la izquierda catalana o prefiere continuar actuando como "la muleta de la antigua CDC".

Alamany respondía así, en una entrevista de Europa Press, al deseo manifestado por Oriol Junqueras de "tejer complicidades" con los comunes.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer la importancia de tener un proyecto común para España con tal de terminar con el proceso independentista y la "idea caduca del nacionalismo", y apuesta por hacer un proyecto de patriotismo civil.

En el acto de presentación de la candidatura de Ciuudadanos de cara a las elecciones del 21-D que se se celebró ayer en Barcelona, Rivera dijo que están muy cerca de acabar con el proceso independentista y que pueden ganar en las urnas: "Estamos preparados para formar una mayoría parlamentaria que nos deje vivir en paz, que no nos señale nunca más. La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo".

También subrayó que la Constitución necesita ser actualizada pero pensando en la vida de todos los españoles, también de los catalanes, a la vez que alabó la figura de Inés Arrimadas, asegurando que "va a ser la política más importante en este país".

De igual modo, el candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, vilipendiado por Albiol por su defensa de los independentistas, subrayó que su candidatura es un "instrumento para cerrar heridas y coser agujeros" que se produjeron en los últimos años en la sociedad catalana.