El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, subrayó, tras el envío a prisión preventiva de ocho exconsellers catalanes, que "todo el mundo es libre de hacer lo que decida, pero cada uno se tiene que atener a las consecuencias de sus actos".

Así las cosas, ayer en una rueda de prensa, volvió a recalcar que "toda la acción de la Generalitat fue anticonstitucional, ilegal y profundamente antidemocrática", en referencia a la participación del Govern de Carles Puigdemont en el denominado 'procés' y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament catalán.

En todo caso, tras remarcar que le da "exactamente igual" que otras formaciones políticas se movilicen en Galicia en apoyo a los exconsellers, Caballero ha trasladado su convencimiento de que "Cataluña nunca va a ser independiente".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de "respetar" la decisión judicial, ya que la justicia actúa con "independencia", al tiempo que reivindicó el "cumplimiento de la ley" y ha considerado que la democracia funciona cuando los que se exilian son "los golpistas".

Mientras, el BNG reclama "libertad para los encarcelados y rechaza que sea "cobardía" la actuación de Puigdemont. Ana Pontón llama a los "demócratas" a salir a las calles en contra de un Estado "neofranquista".

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, traslada su solidaridad a los encarcelados y denuncia la "criminalización" de toda "disidencia política". El también viceportavoz de En Marea llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en apoyo a la "libertad" y de los presos.