El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, amenazó ayer con actuar en consecuencia si, mediante el recurso al artículo 155 de la Constitución, se produce una intervención de la Generalitat "mayor de la que ya hay". Sabrià insistió en que los partidos independentistas no se quedarán "impertérritos", aunque defendió "la vía del diálogo".

Para el portavoz republicano, el plazo de dos meses para la negociación que propone el presidente de la Generalitat en su carta de ayer "es razonable", aunque exceda el mes que había concedido la CUP. Sabrià explicó que hablará con la CUP para tratar de que se replantee su postura y dé más tiempo al diálogo y a la mediación, puesto que "la unidad es fundamental y no se puede romper ahora".

Sabrià admitió, sin embargo, que el Gobierno mantiene su negativa a negociar, y que no hay ninguna mediación formal abierta más allá de "ofertas" inconcretas procedentes de Suiza o Bélgica.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, añadió la precisión de que el plazo de dos meses responde a un "ruego internacional". Para Rovira ni el presidente ni el Parlamento catalanes tienen que proclamar la independencia porque eso ya lo hicieron los ciudadanos el 1-O.

La dirigente de ERC ve inviable que en caso de aplicarse el artículo 155, se haga presidente de Cataluña al delegado del Gobierno en esa comunidad, Enric Millo: "Se cargarían el artículo 2 de la Constitución", dijo. "Se tiene que respetar la autonomía. Los ciudadanos escogieron las instituciones de forma democrática".

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, consideró, por su parte, "imposible" el diálogo con el Gobierno y advirtió al presidente catalán de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana esta misma semana o la que viene.

Govern "de concentración"

Poble Lliure, una de las organizaciones que integran la CUP, propuso a su vez la formación de un Govern "de concentración" con "todas las fuerzas políticas comprometidas con la construcción de la república catalana", y la "activación inmediata" de una "asamblea de cargos electos" de Cataluña.