De fuerza a fuerza. El presidente catalán, Carles Puigdemont, recomendó ayer al Gobierno que "no subestime la fuerza del pueblo catalán", que quiso ver encarnada en los más de 700 alcaldes que han expresado su apoyo a la consulta del 1 de octubre, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), y a los que él arropó en un acto en el Palau de la Generalitat. Fue su respuesta al aviso lanzado la víspera por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy: "No subestimen la fuerza de la democracia española. La democracia es muy fuerte".

El viernes, Rajoy elevó el tono más de lo habitual al advertir a Puigdemont y a los alcaldes proconsulta: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar". Por eso el mandatario catalán quiso corresponder ayer con un acto que dejara a la vista la actitud de "fuerza, de dignidad y de persistencia" de los regidores, que se exponen a ser detenidos si no comparecen cuando la Fiscalía los cite, y a los que "no les han temblado las piernas" al mantener su "compromiso" con el 1-O en tanto que ejercicio de "democracia" y ante un Gobierno que "incauta libertades".

Previamente, en la recepción que les dio en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció que el Estado "persigue e intimida" a los ediles, cuando, en su opinión, "esto" -la consulta- "no va de independencia 'sí' o 'no'", sino de "derechos y libertades" que los catalanes defenderán como "un solo pueblo" por encima de sus "diferencias".

En términos muy similares se expresó el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien ayer optó por presentar la consulta de autodeterminación como una votación sobre "las libertades fundamentales". "Está en juego la democracia", previno, en lo que puede interpretarse como un llamamiento al voto a los partidarios del "no".

Mientras, la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, sustituta de Puigdemont en el Ayuntamiento, informó de que ha sido citada por la Fiscalía provincial para el próximo miércoles. Para el mismo día ha sido también citado el alcalde de Cervera (Lérida), Ramon Royes, y para un día antes el de Mollerussa (Lérida), Marc Solsona. Todos ellos pertenecen al PDeCAT.