Galicia reforzará el control policial en zonas concurridas y en el acceso a las ciudades

Policía nacional y Guardia Civil intensificarán la vigilancia en las vías de comunicación de la comunidad -En Santiago se redoblará la seguridad en "zonas sensibles"

19.08.2017 | 08:37
Dos agentes de Policía, en la Praza da Quintana de Santiago. // Xoán Álvarez

Tras el doble atentado islamista de Barcelona, Galicia se blinda aún más frente la terror yihadista con un incremento de las medidas de seguridad y los controles policiales. Aunque se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explicó ayer que se intensificará la vigilancia en todo el territorio gallego. Se prestará especial atención, en todo caso, a las vías de comunicación, el acceso a las ciudades y a los lugares de gran concentración de personas.

"Ya hemos hablado con responsables de la Policía nacional y la Guardia Civil y se van a intensificar los controles en distintos lugares de Galicia", explicó tras la concentración en repulsa por los atentados celebrada ayer frente a la Delegación del Gobierno, en A Coruña.

"Entre todos vamos a trabajar para que estos bárbaros no puedan cambiar nuestro sistema de vida y entre todos unidos vamos a conseguir superar esto", señaló.

Villanueva advirtió que "la seguridad total y el riesgo cero" no existen y que nadie "está preparado psicológicamente" para un atentado, pero tranquilizó a la población y añadió que "se van a poner todos los medios y se va a trabajar sin descanso". De hecho, aclaró que "nunca se bajó la guardia" y la prueba es que desde 2011 hay más de 700 detenidos por yihadismo en España.

En este sentido, el delegado del Gobierno enfatizó en la necesidad de "trabajar todos unidos para minimizar los riesgos". Así, aclaró que Policía nacional y Guardia Civil están en contacto con la Policía local y la autonómica para coordinarse.

En su opinión, los objetivos de los terroristas son "indiscriminados". "Puede ser desde una calle, un periódico, una playa o un hotel", aclaró. En todo caso, las fuerzas de seguridad centrarán sus esfuerzos de vigilancia en controlar las principales arterias de comunicación de Galicia, la entrada a las ciudades y también aquellos lugares con gran afluencia de gente.

En Santiago, que en verano recibe gran cantidad de turistas, el alcalde Martiño Noriega ya ha adelantado que se reforzará la seguridad "en zonas sensibles".

Además del trabajo de vigilancia policial que se realiza sistemáticamente cada verano en la capital gallega, a donde llegan miles de peregrinos y visitantes, se ha acordado con la Delegación del Gobierno "un refuerzo de presencia policial en lugares sensibles, tanto de la Policía nacional como de la Policía local".

En la ciudad de Pontevedra donde ayer se celebró el desfile de la Batalla de las Flores, la Policía local ya adoptó medidas extraordinarias como identificar a los conductores de vehículos que circulaban por la zona o cruzar los coches policiales a modo de barrera en la calle.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que habrá "proporcionalidad" en todas las decisiones sobre seguridad que se tomen en Galicia.

Tras participar en una concentración ante la Xunta en repulsa por los atentados de Barcelona, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que Galicia "no está al margen del riesgo", ya que "el riesgo existe en cualquier territorio occidental".

Preguntado sobre los refuerzos de seguridad en Santiago, Núñez Feijóo rechazó "poner el foco" en esta ciudad. "Nosotros sabemos que por el hecho de ser gallegos, de ser españoles, de ser europeos podemos ser perfectamente víctimas del asesinato masivo yihadista", declaró. "No distinguen los terroristas, simplemente lo que quieren es terror", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Estos son los detenidos

Agentes de la Guardia Civil ha entrado en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves

Interior suspende permisos de policías y guardias civiles

Interior suspende permisos de policías y guardias civiles

El objetivo es garantizar el cumplimiento de la resolución del Constitucional de suspender el...

Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Insta a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1-O

Intervenidas entre seis y nueve millones de papeletas

Intervenidas entre seis y nueve millones de papeletas

Los agentes se han incautado además de numeroso material electoral para el referéndum...

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

Rajoy: "Estaban avisados, el referéndum no podía ser"

El presidente del Gobierno dice que los dirigentes de la Generalitat "estaban avisados" de la...

Rufián, a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"

Rufián, a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"

Los diputados de ERC abandonan el Congreso en protesta por la actuación del Gobierno ante el 1-O

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine