El Ayuntamiento de Santiago colocará maceteros y medidas de protección física en zonas sensibles

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para medidas de protección más permanente en la calle San Francisco

19.08.2017 | 14:54

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha anunciado hoy que contará, de forma inminente, con elementos de seguridad extra, como maceteros o bolardos, en zonas peatonales del casco histórico tras los atentados de Cataluña, según informa EFE. Tras los atentados de Cataluña, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, mantuvo ayer una reunión con los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local en la ciudad, entre otras personas, para abordar la seguridad del casco histórico, un área de gran concentración de personas, en especial en el entorno de la catedral.

Los encargados de la seguridad municipal también mantuvieron conversaciones con Delegación del Gobierno en Galicia, cuyo responsable explicó a los periodistas que aumentará la vigilancia en la Comunidad en "vías de comunicación, accesos a ciudades y lugares de alta concentración de personas".

El objetivo es aumentar la sensación de seguridad y evitar sucesos similares al ocurrido el jueves en Las Ramblas de Barcelona u otros como los sucedidos anteriormente en Londres Marsella; en una iniciativa que ya han anunciado otras ciudades.

Las primeras medidas son temporales, aunque las mismas fuentes municipales aclaran que a largo plazo hay reservada una partida con remanente de los presupuestos para elementos definitivos.
 
Uno de los puntos donde está confirmado el aumento de la vigilancia es la calle San Francisco, que da acceso a la plaza del Obradoiro, donde ya es habitual la presencia de furgones policiales en momentos de gran concentración de personas y ahora tendrá elementos para restringir la circulación, que en la actualidad solo está permitida a residentes, aunque sin limitación física.

Se trata de un lugar en el que en épocas como las navidades o la festividad del Apóstol ya se habían colocado medidas de protección física, con furgones policiales. A mayores, ya se han identificado diversos puntos "sensibles" que, por prudencia, no se indicará cuales son, según se explica desde el consistorio santiagués.

Crítica del SUP


Este viernes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitía un comunicado en el que reiteraba su petición de instalación de bolardos "a la mayor celeridad" en los principales accesos al casco histórico para evitar ataques terroristas como los sucedidos en Cataluña, al tiempo que ha exigido más medios y efectivos.

Al respecto, desde el consistorio se explica que en los remanentes de los presupuestos se recogía una partida económica para medidas de carácter más permanente en la calle San Francisco, por lo que en cuanto se pueda hacer uso de esa partida se procederá a su instalación.

No obstante, se vuelve a hacer un llamamiento a la tranquilidad y a no generar situaciones de alarma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El cadáver del fiscal general será repatriado hoy en un vuelo regular

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, confirmó ayer que se...

Piden 37 años de cárcel para una grapo gallega por el secuestro de Publio Cordón

María Victoria Gómez se enfrenta a la misma pena que el otro acusado, José Antonio Ramón, con...

Fallece Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Fallece Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La presidenta del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, murió tras...

Albiol insta a Iceta a que deje de actuar "como redentor del independentismo"

Albiol insta a Iceta a que deje de actuar "como redentor del independentismo"

Los comunes reclaman a ERC que aclare si quiere seguir siendo "la muleta de CDC"

El borrado chapucero del exconseller Santi Vila

La página web del autoproclamado "Govern legítimo de Catalunya" presenta...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine