Atentados en Barcelona

Atentado en Barcelona: 13 muertos y más de 100 heridos en el ataque en Las Ramblas

Los Mossos han detenido a dos sospechosos, pero ninguno es el conductor del vehículo - Horas después del ataque en la ciudad condal los agentes han abatido a cinco terroristas que han intentado atropella a una multitud en Cambrils - Los agentes vinculan ambos ataques con la explosión de una casa en Tarragona

18.08.2017 | 10:06
Atentado en Barcelona: 13 muertos y más de 100 heridos en el ataque en Las Ramblas

El terrorismo yihadista golpeó ayer España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100.

En una operación policial posterior, los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, alguna de ellas de gravedad.

Daesh asume la autoría del atentado de Barcelona

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista. En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Imágenes de Las Ramblas tras el atentado. Vídeo: Agencia ATLAS

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.
 
Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo arrolló a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo hizo, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Los Mossos d'Esquadra activaron de inmediato la 'operación jaula', que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos. Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas que se refugiaron en tiendas, cafeterías y oficinas tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona de Plaza de Cataluña se quedaran donde estaban hasta nuevas indicaciones.
 
Pasadas las once de la noche, la Policía aún tenía confinadas a parte de estas personas, que iban saliendo por grupos, tras ser identificadas por la policía autonómica, que también ha registrado restaurantes y locales para comprobar que no hubiera nadie escondido.

{C}

{C}


Cronología del ataque terrorista en Las Ramblas de Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS


Tres detenidos 

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
 
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
 
Así, hay tres detenidos: el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, otro individuo arrestado el jueves en Ripoll, y el de este viernes en esta misma población.
 
Ha añadido que la persona que s e sigue buscando ahora es al autor del atentado de Barcelona, aunque no descarta que de la investigación vayan aflorando más búsquedas concretas.
 

Vinculado con una explosión en Tarragona

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista con la explosión ocurrida la noche del jueves en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
Estado en el que ha quedado la casa de Alcanar tras la explosión relacionada con los autores del atentado. EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado que una de las dos personas detenidas  por su posible implicación en el atentado ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).

Durante la tarde, los Mossos difundió la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). Sin embargo, y aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Imágenes de usuarios de Twitter de la búsqueda de los autores del atropello en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS


La furgoneta del atentado terrorista es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo.

Los Mossos d'Esquadra, que también han efectuado algunos registros en el marco de su investigación sobre el atentado, mantienen un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según han informado a Efe fuentes policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Montserrat durante una rueda de prensa previa a la votación.
Montserrat ve un "daño directo" del independentismo

Montserrat ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Un delegado de CCOO denunció el chat

Antes de hacerlo, el denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de...

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Ha caído en la primera ronda de las votaciones - Milán, Copenhague y Ámsterdam son las candidatas

Enlaces recomendados: Premios Cine