Incendio

Un incendio en Jaén obliga a desalojar a 270 personas

El fuego puede afectar al menos a 500 hectáreas tras originarse en el municipio de Segura de la Sierra

04.08.2017 | 11:45
Un incendio en Jaén obliga a desalojar a 270 personas

El fuego desatado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén), y por el que unas 270 personas han sido desalojadas, "será con toda seguridad un gran incendio y superará las 500 hectáreas afectadas".

Así lo ha señalado este viernes a Europa Press un portavoz del referido dispositivo, desde el que se ha explicado que todavía no es posible precisar la superficie que se ha visto quemada, aunque sí han dado por seguro que superará las 500 hectáreas, entrando dentro de lo que se denomina gran incendio forestal.

Con respecto a las previsiones, han apuntado que en la actualidad son "razonablemente optimistas para como estaba este jueves, pero con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", ha comentado en alusión al que ahora mismo es uno de los obstáculos más importantes en las tareas de extinción, ya que una densa capa impide a los medios aéreos trabajar con seguridad.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, trabajan 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

El incendio se declaró este jueves poco antes de las 19.00 horas en el paraje del río Trujala en el término municipal de Segura de la Sierra.

La noche ha transcurrido sin novedades significativas y continúa desplegada un área de emergencias a la salida de Segura de la Sierra para coordinar las operaciones, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Este jueves permanecían desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, el Campamento Juvenil Los Negros, así como el cámping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Un centenar de personas fueron realojadas en el complejo municipal de Segura de la Sierra, entre ellas un grupo de scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros.

Algunos usuarios del cámping fueron trasladaos a la localidad cercana de Santiago Pontones, mientras que el resto de los desalojados han vuelto a sus primeras residencias o han pernoctado en casas de familiares.

Por otra parte, permanecen cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, que activó a las 20.30 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales se desplazó este jueves a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, para participar en las reuniones de coordinación del operativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

La granadina y su expareja debían acudir para tratar las medidas de protección hacia sus hijos

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine