La moción de censura de Podemos, destinada a fracasar, genera "frustración", según el PSOE, para quien ayer el presidente Rajoy se limitó a "frivolizar" en sus intervenciones sobre la situación del país. El portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, criticó ayer la "expectativa falsa" que genera el partido de Iglesias al alimentar la impresión de que su iniciativa tiene alguna posibilidad de prosperar. La moción de Podemos es "como si le estuvieran inyectando oxígeno" al PP, apunta el portavoz parlamentario del PSOE, para quien la formación morada "siempre está dispuesta a echarle un cable (a Rajoy) cuando más lo necesita", en alusión al rechazo de la formación morada a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia.

Sobre el ofrecimiento de Iglesias al PSOE para que se sume a su iniciativa, su portavoz parlamentario advierte que Iglesias mantiene "los mismos vetos" con los que hace un año impidió gobernar al PSOE, en referencia Ciudadanos.

El que será el "número dos" del PSOE coincide con Iglesias en que "la prioridad es echar a Rajoy y la alternativa es secundaria". Los casos de corrupción no son nuevos y "la verdadera moción de confianza fue en 2016, cuando sólo hacía falta su abstención (para investir a Pedro Sánchez), la misma que ahora nosotros estamos dispuestos a dar".

Las intervenciones de Montero e Iglesias, opinan en el PSOE, están lejos de haber sido brillantes. Además de demasiado largas, los socialistas critican que en ocasiones presentaban ideas inconexas.