Cristina Narbona acepta ser la próxima presidenta del PSOE

La exministra, estrecha colaboradora de Sánchez, asumirá su compromiso de impulsar una transición ecológica de la economía

11.06.2017 | 02:30
La exministra socialista Cristina Narbona. // Efe

La exministra de Medio Ambiente y actual integrante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, aceptó ayer ser la próxima presidenta del PSOE para pilotar el partido junto al secretario general electo, Pedro Sánchez.

Narbona se dedicará en exclusiva a las tareas organizativas, razón por la cual ya ha informado al CSN de que dejará su puesto, pese a que, según el PSOE, podría compatibilizar "legalmente" ambos cargos.

La exministra llegó al CSN en 2013, cuando renunció a su escaño de diputada en el Congreso y fue sustituida, precisamente, por Sánchez. Ecologista convencida, su paso por el ministerio dejó abiertas muchas heridas, derogó el trasvase del Ebro, que estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional, y apostó por la desalinización.Tuvo que afrontar las dispustas territoriales por el uso del agua. Puso en marcha el Programa del Agua y aprobó el Plan Nacional de Derechos de Emisión.

"Seré presidenta del PSOE para impulsar proyecto nueva socialdemocracia, con el liderazgo de Pedro Sánchez: y nadie sobrará en este apasionante reto!", anunció Narbona en su perfil de la red social Twitter.

Narbona fue ministra entre 2004 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero, y antes secretaria de Estado entre 1993 y 1996, con Felipe González en la Moncloa y José Borrell como titular de la cartera de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Además de dejarle el escaño a Sánchez cuando se integró en CSN, Narbona ha permanecido siempre cerca del secretario general del PSOE y tomó parte en la elaboración del documento "Por una nueva socialdemocracia", con el que Sánchez se presentó a las primarias, junto con el economista Manuel Escudero, el sociólogo José Félix Tezanos y Borrell.

Papel relevante

Además de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del PSOE, el partido ha anunciado que Narbona tendrá un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía.

Esta misma semana, el ganador de las primarias anunció que creará un "área de transición ecológica" en la ejecutiva que dirigirá y que tendrá "un papel fundamental en el nuevo proyecto socialista" que debe aprobar el 39º. Congreso federal del partido, a celebrar el próximo fin de semana.

El nuevo área no tendría por qué representar una secretaría como tal, sino depender de una más amplia, como pudiera ser la de Medio Ambiente, según explicaron fuentes socialistas a la agencia "Europa Press".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El PNV votará a favor de la comparecencia de Rajoy.
Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine