El presidente Puigdemont anunciará mañana por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende celebrar en otoño pese a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar los términos de un referéndum en Cataluña, Puigdemont activará la vía unilateral, pese a las advertencias judiciales que ha ido recibiendo en los últimos meses para que no siga adelante con la consulta independentista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba ayer que no habrá consulta independentista. "Pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran, y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar", afirma la vicepresidenta .

En el Palau

El anuncio del jefe del Gobierno catalán será en un acto en el Palau de la Generalitat con presencia de todos los consellers y los diputados de Junts pel Sí. Entre las fechas que se barajan para el referéndum están el 1 o el 8 octubre, aunque también podría anticiparse a finales de septiembre.

Las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- celebrarán un acto de apoyo a la consulta el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça, ahora en el Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.