El diputado vasco Patxi López estudia la oferta del nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez, de que se integre en la ejecutiva que saldrá del congreso federal que el partido celebrará la próximas semana.

Con la incorporación de López, rival de Sánchez en las primarias, el nuevo líder quiere dejar constancia de su disposición a integrar a los sectores enfrentados del partido. En paralelo, Sánchez sigue componiendo el núcleo duro de su dirección, al que ayer se conoció que se incorporará el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en calidad de portavoz, un puesto de nueva creación. Puente es uno de los incondicionales de Sánchez, que estuvo a su lado después de que el octubre tuviera que abandonar la secretaría general. El portavoz parlamentario interino, el valenciano José Luis Ábalos, y la diputada asturiana Adriana Lastra, forman parte del círculo de confianza del nuevo secretario aunque sus funciones definitivas está todavía por concretar. Algunos de los nombres de quienes conformarán la nueva dirección se irán desgranando, previsiblemente, en los días que restan hasta la celebración del congreso, aunque se considera prácticamente segura la presencia de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, del navarro Santos Cerdán, del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, además de los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero. Estos dos últimos asumirán la coordinación de algunas de las ponencias del cónclave tras la renuncia a hacerlo de Eduardo Madina y José Carlos Díez, quienes por encargo de la gestora dirigieron la elaboración de los documentos básicos que debatirán los delegados.

Sánchez tiene las manos libres para diseñar la dirección del partido tras su triunfo en las primarias y, en ese contexto, le ofreció a Patxi López integrarse en la ejecutiva. La disposición de los líderes territoriales a dejar que Sánchez configure un equipo a su medida no puede ser a cambio de mantenerse al margen de la nueva ejecutiva. José Luis Ábalos advirtió ayer que el "respeto a los territorios" que pide la presidenta andaluza Susana Díaz no puede significar "independencia, desconexión o desprenderse de la dirección" federal.

La Gestora del PSOE se reunirá por última vez hoy en la sede de la calle Ferraz a iniciativa de su presidente, Javier Fernández. La convocatoria tiene el cometido de poner fin al mandato iniciado con la crisis del 1 de octubre del año pasado, una vez que la dirección política del partido está ya en manos del nuevo el secretario general.