29 de mayo de 2017
29.05.2017
El conflicto catalán

El frente por el referéndum se fisura al preparar ya Puigdemont la vía unilateral

El presidente de la Generalitat convoca hoy a todos los grupos, pero Colau y la izquierda alternativa, partidarios de una consulta consensuada, le plantan

29.05.2017 | 01:41
Rivera pide dar una "patada democrática" al "procés" | El presidente de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera, llamó ayer a los catalanes a dar una "patada democrática" al proceso independentista en las próximas autonómicas, para lo que exigió al presidente catalán que "ponga las urnas", pero "las de verdad", en referencia a un adelanto electoral que C´s y otros partidos, caso del PSC, da por seguro para antes de final de año. Rivera presentó ayer en Barcelona a Inés Arrimadas como candidata a la Presidencia de la Generalitat. En la foto, la candidata, entre Rivera y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Carles Puigdemont convocó ayer a los partidos favorables al referéndum a una reunión hoy por la tarde. Acudirán el PDeCAT, ERC y la CUP, pero los "comunes" de Ada Colau y la izquierda alternativa plantarán al president. Sobre el papel, el propósito de la cita es analizar la situación del "procés" una vez que el Gobierno ha respondido "negativamente" a la última "oferta" del mandatario catalán de acordar los términos de una consulta.

El "no" de Mariano Rajoy, que estaba más que cantado, pone a Puigdemont en la tesitura de avanzar ya por el camino de la consulta unilateral, razón por la cual invita a los partidos prorreferéndum a hablar con él en el Palacio de la Generalitat, pero no convoca una nueva reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, foro en el que también están representadas formaciones que son contrarias a la vía unilateral.

Desmarcados

La gran mayoría de esos partidos se ha desmarcado ya de la cita, argumentando que lo que el presidente catalán debería convocar es el Pacto, creado, precisamente, para arrastrar a la alcaldesa de Barcelona y sus "comunes" a un único frente proconsulta, con el PDeCAT, ERC y la CUP.

Sin embargo, tras el "no" de Rajoy, Puigdemont ya no tiene argumentos que justifiquen una nueva reunión del Pacto, y si no quiere incumplir sus propios planes ("referéndum sí o sí") debe empezar a preparar la consulta unilateral, una vía por la que solo le seguirán su propio partido, ERC y la CUP. Y lo primero para transitar por ella es ir decidiendo la fecha y la pregunta, dado que el plazo para anunciarlas, ya avanzado semanas atrás por el vicepresidente Junqueras, se acerca.

La consejera de Presidencia, Neus Munté, consideró por la mañana en una entrevista radiofónica que lo "razonable" es anunciar la fecha y la pregunta de la consulta en "una o dos semanas". Es "lo que toca", dijo, después de "la negativa contundente de Rajoy" a la "oferta" del Gobierno catalán.

En minoría

Puigdemont, pues, se queda con el respaldo de la mayoría soberanista del Parlament (72 diputados) y pierde el apoyo de los partidos con los que quería dar legitimidad a su propuesta de "consulta factible".

Catalunya en Comú, el partido de Colau, no asistirá a la reunión, y del bloque de Catalunya Sí Que Es Pot sólo lo hará Podem. ICV y EUiA se ausentarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine