La UDEF señala al exministro de Ministro de Trabajo Manuel Pimentel y al marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en negocios irregulares en Angola o República Dominicana del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Ambos, al conocer que sus nombres aparecían en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, han desmentido su participación en esos negocios con Pujol Ferrusola, y Pimentel anuncia incluso querellarse con esa unidad "si estas acusaciones se confirmaran".

Según el informe de la UDEF, el primogénito de los Pujol habría obtenido "cuantiosas comisiones" a través de proyectos en los que participaban empresas "semipúblicas" -Mercasa y CESCE- en países como Angola o República Dominicana.

En relación a las sociedades presuntamente involucradas con la operativa detectada por la UDEF, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

De acuerdo con el informe policial, las "presumibles comisiones" a Pujol Ferrusola de las empresas intervinientes procederían de una sociedad denominada Ibadesa Cat, en la habrían estado "representados los intereses" de Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre.

La modalidad de negocio "comprometida" exigía la "ineludible" intervención "positiva" de CESCE, "cuyo adherimiento a la causa se conseguiría a través de dos sociedades que tienen en su denominación comercial la palabra Ibadesa", destaca el informe.

Se trata de Ibadesa Exportaciones y Servicios, que cuenta en sus órganos sociales con José Joaquín Herrero Aleixandre, como consejero, y a José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino del marido de Cospedal.