20 de mayo de 2017
20.05.2017
El órdago soberanista

El Gobierno invita a Puigdemont a explicar el referéndum desde la tribuna del Congreso

El presidente de la Generalitat rechaza el reto al condicionar su presencia a una negociación previa que el Ejecutivo descarta

20.05.2017 | 04:55
Junqueras y Puigdemont, ayer, en un acto proreferéndum. // Efe

El Gobierno lanzó ayer una invitación y un desafío al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que exponga en la tribuna del Congreso, el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos, su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña. El reto fue expuesto por la Vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, a tres días de que, el lunes, Puigdemont viajé a Madrid para explicar sus planes en dependencias del Ayuntamiento en un acto que no contará con la presencia de ningún miembro del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. En realidad, la diferencia entre una y otra comparecencia es que Ibarretxe presentó en el Congreso, de acuerdo con lo establecido por la ley, un proyecto de reforma del Estatuto de Guernica aprobado por el Parlamento vasco. El proyecto fue rechazado por una mayoría de diputados, que consideró que su carácter confederal desbordaba el marco de la Constitución.

A media tarde, Puigdemont respondió a la invitación mediante un rechazo implícito, ya que condicionó su presencia en el Congreso a una negociación previa con el Ejecutivo y exigió que esta fuera después sometida a votación en la Cámara.

En una comparecencia sin preguntas en compañía del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont consideró que, con su invitación, la Vicepresidenta "reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña", lo que, a su entender, implica "un cambio de tono y terminología" por parte del Ejecutivo.

El president añadió que, tal y como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para "hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado". Puigdemont reiteró que la Generalitat está dispuesta a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno y, en caso de acuerdo, someter este al Congreso y al Parlamento de Cataluña.

Retirada de querellas

Por su parte, Junqueras invitó al Gobierno a retirar las querellas interpuestas por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados judicialmente por permitir un debate sobre "la misma cuestión que ha debatido hoy (por ayer) el Consejo de Ministros", dijo, en alusión al referéndum de independencia.

Entre tanto, el PDeCAT, el partido de Puigdemont, ha registrado una moción en el Congreso para instar al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración del referéndum. La iniciativa se votará en la segunda semana de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

A prisión un joven de Melilla por captar adeptos para el ISIS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión al joven de 21...

Un sindicato defiende a los policías que amenazaron a Carmena

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Madrid (CPPM) defendió ayer a los...

El PNV no negociará las cuentas de 2018 hasta ver "qué pasa en Cataluña"

Sánchez propone "agrandar la tarta" para financiar a las CC AA y garantizar la solidaridad

PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

Bescansa se adelanta al debate de Podemos sobre un proceso constituyente con una propuesta de...

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Enlaces recomendados: Premios Cine