Patxi López pidió ayer ayuda a los jóvenes militantes para definir un "proyecto de izquierdas con el que derrotar a la derecha" y que permita "volver a unir a todos los socialistas" en el PSOE.

"Ayudadnos a hacer de la unidad la bandera que necesitamos, no más enfrentamiento entre los socialistas, no asistáis impasibles a ver cómo destrozamos este partido en el enfrentamiento entre nosotros", rogó el exlendakari en un encuentro con jóvenes en Alcalá de Henares (Madrid).

El candidato a la secretaría general entiende el PSOE como una "herencia", así como un "depósito de los que vendrán detrás". "Es vuestro préstamo, no podemos traicionar la herencia ni agotar el depósito de confianza que tenemos", advirtió el político vasco.

Y sobre las fuertes desavenencias internas se preguntó: "¿Por qué nos pegamos entre nosotros? ¿Por qué nos insultamos? ¿Por qué esta agresividad? ¿A qué estamos jugando, a armar batallones para ir a la guerra? ¿Cavamos las trincheras o tendemos puentes entre socialistas?".

Él cree que el "problema" se encuentra en que "unos están pidiendo el voto útil para Pedro para cargarse a Susana, y otros piden el voto útil para Susana para cargarse a Pedro".

"Yo no quiero que vayamos a votar para ver cómo nos cargamos a uno u otro compañero", confesó López, que aprovechó para pedir el "voto útil para salvar al Partido Socialista Obrero Español".

En Salamanca, en un mitin de apoyo a Díaz, el diputado Eduardo Madina dijo que López "va a formar parte del futuro del PSOE porque es uno de sus principales referentes", dando a entender que la andaluza contará con el vasco si vence el próximo domingo.