El juez José de la Mata considera que Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, controlaba los fondos de la familia depositados en varias cuentas de Andorra. Así consta en el auto con el que el martes autorizó los registros en el domicilio del matrimonio Pujol-Ferrusola y el despacho profesional del expresident, entre otros, en los que estuvo presente el primogénito de la pareja, Jordi Pujol Ferrusola, a quien el magistrado de la Audiencia Nacional envió a prisión la noche del martes.

De La Mata sospecha que el expresidente de la Generalitat era el titular real de una cuenta en Andorra y que su esposa dispuso de los fondos hasta que cada hijo tuvo su propio depósito.

En su escrito, el juez subraya que la Fiscalía Anticorrupción ha situado al expresidente catalán en el papel de "factor común" de todos los miembros de su familia, imputados en la causa. Pero, además, afirma que "puede ser atribuida" a Marta Ferrusola "la disposición de los fondos de la familia", hasta que cada uno de ellos procedió a abrir cuentas en el Principado.

El instructor basa su conclusión en una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que permite poder "atribuir" a la esposa del exmandatario la "disposición de los fondos de la familia".

De la Mata justifica los registros en que ambos cónyuges figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra "cuyo origen no ha podido acreditar", y por la sospecha de comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y uno o varios de falsedad en documento mercantil.

El juez sospecha del papel de expresidente catalán en el manejo de la fortuna por la cuenta que su primogénito abrió en el año 2000 en la Banca Reig de Andorra -haciendo constar que su titular real era su padre- con un ingreso inicial de 307 millones de pesetas (unos 1,8 millones de euros), que estuvo activa hasta el año 2010.

Entre tanto, en el juicio por el expolio del Palau de la Música, los peritos de la Agencia Tributaria detallaron que el expresidente de la entidad Fèlix Millet se repartió con Convergència (CDC) comisiones del 4% de la constructora Ferrovial, que, según sus cálculos, pagó en total 6,6 millones a la formación entre 2000 y 2008 a cambio de la adjudicación de obra pública.

En el plano político, la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí consideró "imprescindible" impulsar una huelga general en Cataluña "a las puertas de la república" catalana.

Además, la portavoz del partido en la Cámara autonómica, Anna Gabriel, advirtió a Junts pel Sí (JxS) que en Cataluña "hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales implicados" voluntariamente en el referéndum, por lo que "no es necesario" poner al frente de la organización de la consulta a "quienes temen por su posición" ante las sanciones en las que podrían incurrir.