A la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a las primarias del PSOE han acudido los dos presidentes de Gobierno que ha tenido el PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y cuatro de los siete presidentes autonómicos socialistas. Sólo han faltado el asturiano Javier Fernández, que como presidente de la Gestora ha querido mantener "neutralidad" y la balear Francina Armengol, que apoya al exlehendakari Patxi López.

Felipe González ha subrayado que la tarea de todos los candidatos que concurrirán a las primarias del PSOE es "unir al partido". El expresidente del Gobierno y ex exsecretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones a su llegada al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias y, al ser preguntado si la votará, ha dicho: "El voto era secreto".

"Estoy aquí, ¿no?", ha respondido al ser interpelado después si apoyar a la presidenta de la Junta en las primarias, tras lo que ha señalado: "He recibido una invitación a la presentación".

Quien no ha querido responder a ninguna pregunta ha sido Alfonso Guerra, también presente en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz.

José Luis Rodríguez Zapatero

Por su parte, el exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, al término de la presentación oficial de Susana Díaz como candidata a liderar el partido, que hoy "empieza una etapa en la que veremos una presidenta de Gobierno".

En declaraciones a los medios, Zapatero también ha dicho que lo que "más une" en torno a la candidatura de Díaz a las primarias es "la expectativa de que el partido puede ganar a (Mariano) Rajoy y al PP".

Para el expresidente, Díaz ha hecho hoy un discurso para el país y para el partido "claramente de mayoría".

"Estoy convencido de que (Susana Díaz) lo va a hacer; lo ha hecho en Andalucía, y estoy convencido de que lo va a hacer en España, tengo toda la confianza", había dicho en declaraciones a los periodistas antes del acto de la presentación oficial de la candidatura de Susana Díaz a las primarias.

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si cree que Díaz es la "salvación" del PSOE y si será capaz de unir al partido.

"Tengo toda la confianza de que lo va a hacer; lo que más une es la expectativa de que el partido se recupera y puede ganar a Rajoy y al PP; eso es lo que más une", ha insistido.

Sobre su respaldo a Díaz en las primarias, ha señalado: "No es noticia, ya lo he dicho muchos días", ha zanjado.