10 de febrero de 2017
10.02.2017
Partido Popular

División en el congreso del PP por los cargos de Cospedal

Un margen de solo 25 votos tumba una enmienda para limitar atribuciones antes de que Rajoy decida

11.02.2017 | 09:51
Cospedal y Rajoy, en una votación del congreso del PP.

La enmienda estatutaria que pretendía limitar la acumulación de cargos en el partido y el gobierno y que amenazaba con limitar la posibilidad de que María Dolores de Cospedal continuase como secretaria general del PP ha acabado en el cubo de la basura por un puñado de votos.

La ponencia Política y de Estatutos que en estos momentos se desarrolla en la Caja Mágica de Madrid, escenario del 18º congreso del PP, ha rechazado por apenas 25 votos la enmienda que pretendía limitar la acumulación de cargos. Pese a los intentos de la dirección del partido de negociar una redacción ambigua en los estatutos, que señalase como un objetivo a medio plazo la imposibilidad de que las mismas personas asuman cargos orgánicos y ejecutivos, la cuestión ha llegado sin acuerdo a la ponencia, donde ha sido rechazada.

Con todo, la decisión última corresponde a Mariano Rajoy, que este sábado desvelará los nombres de quienes compondrán su equipo de dirección para los próximos años en el partido. Aunque algunas voces cuestionaban la continuidad de Cospedal como secretaria general, tras asumir el ministerio de Defensa, una gran parte de los dirigentes del PP han apostado por que mantenga el puesto.

No obstante, cabe la posibilidad de que Mariano Rajoy designe a Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido, con más responsabilidades, aunque Cospedal mantendrá la secretaría general.

María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el Congreso. Vídeo: Agencia ATLAS . Foto: EFE 

Mientras tanto, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, esperará a este sábado para anunciar los nombres de los miembros de la cúpula del partido y revelar si mantiene como secretaria general a Cospedal.

"Mañana, mañana", ha dicho Rajoy a los periodistas en una conversación informal mientras paseaba por las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, donde hoy arranca el 18 Congreso del Partido Popular.

Ha respondido de esa forma a dos preguntas, una sobre cuándo pensaba anunciar los nombres de la cúpula y otra respecto al momento en que piensa decir si mantiene o no a Cospedal como número 2 de su partido.

No ha querido Rajoy dar más detalles ni responder a la pregunta de si Cospedal seguirá de secretaria general, en esta breve conversación durante su recorrido por las instalaciones del congreso, interrumpido en varias ocasiones para fotografiarse con compromisarios e invitados.

En el partido muchos esperaban que Mariano Rajoy desvelase este viernes al menos si Cospedal va a continuar como secretaria general, y, en ese caso, si va a nombrar un coordinador.

Como ha dejado claro el líder del PP, habrá que esperar a este sábado para conocer sus decisiones. Rajoy tiene previsto dar a las seis de la tarde su discurso como candidato a la reelección en el liderazgo del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si toma la misma decisión

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El consejero catalán de Interior no descarta que dicha declaración se produzca antes de Navidad

Puigdemont evita decir si declaró la secesión y Rajoy pide "claridad" para no aplicar el 155

Puigdemont evita decir si declaró la secesión y Rajoy pide "claridad" para no aplicar el 155

El mandatario catalán, que tiene hasta el jueves a las 10.00 horas para rectificar, da al jefe del...

El PP acusa al president de buscar solo su "alivio judicial"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, alertó...

El Gobierno y el PSOE acordarán las medidas al amparo del 155, anuncian los socialistas

Podemos cree que Puigdemont deja claro que no declaró la secesión y denuncia un pacto previo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine