El temprano anuncio del exlendakari Patxi López de su intención de concurrir a las primarias del PSOE, para elegir en mayo al secretario general, ha cogido por sorpresa a todos los sectores del partido. El presidente de la gestora, Javier Fernández, reconoció ser uno de los primeros sorprendidos. En otros casos, como el de Pedro Sánchez, el anuncio de López sirve para acrecentar las dudas. Fuentes del entorno del ex secretario general citadas ayer por Europa Press aseguran que Sánchez sigue recibiendo mensajes de apoyo para que se presente a las primarias con el fin de recuperar el liderazgo del partido, lo que le hace "sentirse fuerte". Añaden además que, ante las peticiones de que apoye al exlendakari, Sánchez ha dejado constancia de que López "no es su candidato". Aunque no tiene ningún plazo marcado, en su entorno creen probable que Pedro Sánchez despeje la incógnita sobre sus candidatura el próximo fin de semana. Coincidiría con el primer acto de campaña del exlendakari, que, como ya anunció al hacer pública su candidatura, será en Portugalete.

También el próximo fin de semana, y aunque no haya despejado sus intenciones respecto a las primarias, la presidenta andaluza, Susana Díaz, celebrará encuentros con afiliados en Salamanca, Palencia y León.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba participará en unas jornadas socialistas de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que clausurará Susana Díaz.