El presidente catalán, Carles Puigdemont, explicó ayer por carta a Mariano Rajoy, la razones por las que no estará hoy, martes, en la Conferencia de Presidentes. A su entender, Cataluña "se ha ganado" el derecho a una relación bilateral y ya se han celebrado cinco conferencias sin resultados "satisfactorios". Para Puigdemont, "este tipo de reuniones son solo una puesta en escena".

Puigdemont considera que Cataluña, por su esencia de "nación" y su "realidad política", se ha "ganado el derecho a tener una relación bilateral con el Gobierno español". El líder catalán reitera en su misiva su "oferta de diálogo permanente", tanto para abordar la celebración de un referéndum, previsto para septiembre, como para todo lo que afecta al día a día de la Generalitat.

El President, que reitera su deseo de poner fecha a la reunión a la él y Rajoy se han emplazado, lamenta que el líder popular se haya "negado a afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios", las demandas catalanas recogidas el documento conocido como "el de los 46 puntos".