Garzón pide un discurso claro para conseguir plantarle cara al populismo

El líder de IU califica a la globalización de caldo de cultivo para el ascenso de la derecha

18.12.2016 | 01:59

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, calificó ayer a las formaciones como la suya de "cortafuegos" frente a la ultraderecha y advirtió que solo con un "discurso claro" se conseguirá plantar cara al ascendente populismo.

"En España no hay una extrema derecha explícita", recordó Garzón ante el V Congreso del Partido de Izquierda Europea (PIE) que se celebra en Berlín, para afirmar que eso es casi una situación excepcional en el contexto actual y que se debe a que "hemos sabido canalizar la rabia de quienes sufren los efectos del capitalismo".

Las capas populares son "las grandes víctimas de la globalización", que solo beneficia a los "superricos", insistió, mientras castiga a la población menos favorecida, lo que acaba nutriendo como "gran caldo de cultivo" al populismo de derecha.

Una izquierda "autocomplaciente", "burocratizada e institucionalizada" no puede ofrecer respuestas que frenen a la ultraderecha, insistió Garzón, para quien no se puede responder al populismo derechista "con discursos que no se entienden".

Para Garzón, en España su formación ha sabido crear "espacios de unidad", a la izquierda del PSOE, que representan el auténtico "socialismo anticapitalista".

El congreso eligió presidente del PIE al carismático Gregor Gysi, renovador del postcomunismo alemán, único candidato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine