La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se convirtió en la sorprendente e inesperada protagonista del acto que celebraron la noche del martes en Madrid los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) para la entrega de sus premios, una cita ya tradicional antes del parón navideño, en la que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue agraciado con el galardón 'Luis Carandell' al mejor orador del Parlamento en 2016.

Como es ya tradición, la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, se estrenó en este entrega de premios y se convirtió en la estrella de la gala. Sacó a la luz una vertiente hasta ahora desconocida en la política pontevedresa: su vena de monologuista. Durante el discurso con el que clausuró el acto, logró poner en pie al auditorio, que no dudó en jalearla con gritos de "presidenta, presidenta".

En su alocución, Pastor hizo un repaso de todas las anécdotas de la gala y tuvo palabras para todos los premiados, para lo cual tiró de mucho sentido del humor y bastante ironía. Su relato, según ella mismo confesó, lo preparó durante la cena, en la que se le pudo ver tomar notas de todo.

Pastor dejó su imagen más seria en la tribuna del Congreso de los Diputados, para protagonizar un discuros plagado de ironías al más puro estilo de los expertos en la improvisación. Hubo palabras para el diputado de Podemos Íñigo Errejón a quien definió como el congresista que más utiliza el móvil durante las sesiones. Otro de los protagonistas de sus ironías fue Gabriel Rufián, el diputado de Esquerra, palabras que fueron de las más ovacionadas por los presentes en la gala. También abogó, en otro momento de su discurso, por pasar a una mejor vida política en cuanto se lo permitan sus obligaciones: "estaría encantada de acabar siendo senadora o eurodiputada".

Los premiados

En el premio "estrella" de la velada, Rajoy se impuso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del PNV, Aitor Esteban. "Lo celebro, es un acto de moderada justicia", comentó ayer con sorna el líder del PP cuando recibió el galardón en los pasillos del Congreso, ya que no pudo ir a recogerlos.

En ausencia de Rajoy, el premio lo recogió el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien se esforzó por no hacer un buen discurso para no 'eclipsar' al "jefe". "El año que viene voy, si Dios quiere", prometió el presidente. Tampoco acudió a esta cena que reúne a periodistas y parlamentarios el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, distinguido como 'Azote del Gobierno', al que optaban también el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà. El premio 'Azote de la Oposición' fue a parar al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, , que competía con su compañera de filas Celia Villalobos, así como con los portavoces adjuntos de ERC, Gabriel Rufián, y de Unidos Podemos, Irene Montero. El premio 'naranja' de 'Mejor Relación con la Prensa' recayó en el portavoz de Compromís , Joan Baldoví. El premio a los diputados y senadores más activos en las redes sociales, conocido como 'Parlamentario 2.0', se lo quedó el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón.