12 de diciembre de 2016
Independentismo catalán

Tres detenidos por plantar al juez tras quemar fotos del Rey

El juez ordena el arresto de cinco personas que estaban citadas a declarar el pasado miércoles

13.12.2016 | 09:39
Tres detenidos por plantar al juez tras quemar fotos del Rey

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy al concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona Iván Altimira (CUP), el tercero de los cinco jóvenes de la izquierda independentista arrestado por plantar al juez de la Audiencia Nacional que les investiga por quemar fotos del Rey.

Según han informado a Efe fuentes policiales, Altimira ha sido arrestado en el distrito de Sant Andreu, donde estaba arropado por varios miembros de la CUP, entre ellos las concejales en Barcelona María José Lecha y Maria Rovira, según se aprecia en un vídeo colgado por los anticapitalistas en las redes sociales.

De esta forma, son ya tres los detenidos hoy por los Mossos por orden de la Audiencia Nacional, de los cinco jóvenes que plantaron al juez, ya que a primera hora de la mañana han sido arrestados Jordi Almiñana, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona), gobernado por la CUP, y Aitor Blanc, concejal y portavoz del grupo municipal de Som Gramenet, coalición formada por Podemos y la CUP en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los otros dos activistas que el pasado miércoles plantaron al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que les ha imputado por un delito de injurias a la Corona, son Nora Miralles, miembro de la CUP, y Roger Santacana, que aparecía como candidato por la CUP en Manresa y a los que los Mossos d'Esquadra también prevén detener próximamente por orden del juez de la Audiencia Nacional.

Los Mossos d'Esquadra llevarán a los detenidos a la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), desde donde serán trasladados a Madrid, para que comparezcan ante el juez de la Audiencia Nacional.

El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada del 11 de septiembre una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

Los Mossos d'Esquadra remitieron un atestado a las autoridades judiciales, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a los cinco jóvenes para que comparecieran el pasado 7 de diciembre, aunque les ofreció poder declarar por vídeo-conferencia desde la Audiencia de Barcelona.

Sin embargo, los cinco jóvenes plantaron al juez ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado porque consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que, a su juicio, ha "reprimido a los Países Catalanes".

La CUP ha convocado para esta tarde concentraciones de protesta en varias localidades catalanas por los arrestos practicados por los Mossos d'Esquadra e incluso ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané.

Fuentes de la conselleria consultadas por Efe han subrayado que los Mossos d'Esquadra se han limitado a actuar como policía judicial y han practicado las detenciones a instancias del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Antes de plantar al juez, los cinco jóvenes, que reconocen que quemaron la fotos del Rey, alegaron que durante la Diada se habían limitado a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión.

Al ser preguntados por la posibilidad de que el juez ordenara a los Mossos d'Esquadra que les detuviera -como finalmente ha ocurrido-, los encausados exigieron a la policía catalana que se posicionara sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía". "Que demuestren con quién están", les retó Miralles.

En este sentido, los encausados exigieron también a la conselleria de Interior que explique si está a favor del proceso y que detalle si dio órdenes políticas para identificarles durante la manifestación promovida por la izquierda independentista en la pasada Diada del 11 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine