El 59% de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum soberanista en Euskadi, si bien un 39% votaría en contra de la independencia, frente al 31% que votaría que sí.

La ciudadanía vasca se muestra dividida en sus preferencias sobre la organización del Estado, aunque un 67% respalda la actual fórmula o un escenario federal, y un 37% asegura que votaría no en caso de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, diez puntos más que el sí.

Estos son algunos de los datos recogidos en el último Euskobarómetro que se elaboró a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre.

Además, el apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación en una eventual reforma del autogobierno se ha reducido del 55% de la sociedad vasca que se registraba hace once años al 47% actual.

Entre tanto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó que el Ejecutivo seguirá ofreciendo diálogo a Cataluña pese a la "unilateralidad" con la que actúan "otros", en alusión a la Generalitat, impulsada, a su juicio, por la CUP, a la que necesita para aprobar los presupuestos.