Las federaciones más afines a la depuesta dirección del PSOE son partidarias de acelerar los tiempos para resolver la confrontación interna. Los socialistas vascos defienden "un congreso lo antes posible".

El vicesecretario segundo a la Mesa del Parlamento vasco, Txarli Prieto (PSE-EE), cree que el PSOE necesita "un Congreso lo antes posible" y destacó que Pedro Sánchez "sería un excelente candidato" para volver a liderar el partido, ya que "tiene claridad de ideas que conectan muchísimo con una mayoría" de la militancia. Además, defendió que, en la actual crisis socialista, se consulte a la afiliación para que adopte "las decisiones más importantes" con el objetivo de "recomponer el partido".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Prieto señaló que la gestora "tiene la función de convocar un Congreso lo antes posible".

"Hay un mandato del comité federal hecho por unanimidad en dos ocasiones, la primera en diciembre del año pasado, y posteriormente ratificado a mitad de este año, en la que se decía que, una vez que se resolviera la investidura del presidente del Gobierno de España, se procedería a la convocatoria de un Congreso que, si no hubiera sido por los procesos electorales, se debería hacer celebrado ya", añadió.

Por ello, manifestó que "se está en eso", pero con la diferencia de que antes había una dirección elegida por el Congreso anterior y ahora hay una gestora designada por un comité federal.

"Pero esa gestora tiene la función de hacer de puente entre el anterior Congreso y el siguiente. Por lo tanto, ahora mismo la función que le queda es la de convocar el Congreso y, cuanto antes, mejor", apuntó

En este sentido, considera que la situación política en la que se encuentran los socialistas "requiere de un Congreso lo antes posible, que establezca con claridad cuál es su política de alianzas, cuál es su papel político en la España de hoy y qué equipo lidera y cuál es su dirección".

"De momento todavía tenemos puñales en las manos. Hasta que no los cambiemos por agujas e hilo no podemos comenzar a coser". El portavoz del grupo parlamentario Partido Socialistas de las Islas Baleares, Andreu Alcover, explicó ayer con esas palabras la conveniencia de que la gestora convoque un congreso federal "cuanto antes".