Inmigración

Los internos desisten de su motín en el CIE de Barcelona

Unos 70 inmigrantes protestaron durante dos horas y media después de una intentona de huida de 40 de ellos

02.11.2016 | 07:35

El amotinamiento de unos setenta internos en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ha finalizado tras dos horas y media de tensión sin que la policía haya tenido que hacer uso de la fuerza.

Según han informado fuentes policiales, los alrededor de 70 internos que se habían amotinado en el patio poco después de las 21:00 horas para exigir su puesta en libertad rompieron una puerta del centro y recogieron cristales y otros elementos potencialmente peligrosos.

Debido a ello, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional que se encontraban en el centro conminaron a los inmigrantes a entregar todo este material peligroso.

En ese momento, alrededor de las 23:30 horas, los amotinados decidieron deponer su actitud y volvieron a las habitaciones sin oponer resistencia, según las fuentes.

El amotinamiento se ha producido después del que unos 40 internos intentaran huir del recinto por la cocina, hacia las 20:30 horas, aunque no pudieron derribar la puerta y desistieron del intento al acudir al lugar los antidisturbios de la Policía Nacional.

Poco después, pasadas las 21:00 horas, una treintena de estos internos se amotinaron en el patio del centro y a ellos se han unido otros cuarenta inmigrantes, en su inmensa mayoría de nacionalidad argelina, según las fuentes.

El director del centro trató entonces de negociar con los amotinados para que estos depusieran su actitud, mientras llegaban al CIE algunos refuerzos de la Policía Nacional.

Los internos amotinados exigían al director del CIE de la Zona Franca, donde hay alrededor de 140 inmigrantes, ser puestos en libertad.

Un grupo de entre 35 y 40 internos del centro había protagonizado un fallido intento de fuga tras la cena, aunque al comprobar que no podían abrir la puerta de la cocina desistieron y la situación se tranquilizó momentáneamente.

Después de cenar, los casi cuarenta internos se habían dirigido en grupo hacia la puerta de la cocina para intentar forzarla y derribarla, aunque no la pudieron abrir, pese a que causaron algún pequeño desperfecto.

Un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional, que permanecían en el CIE como retén, acudió de inmediato al lugar, sin que se registrara ningún enfrentamiento con los internos ni tuvieran que utilizar material antidisturbios.

De hecho, varios de los internos regresaron posteriormente a sus habitaciones, aunque alrededor de una treintena de ellos permanecieron en el patio y a ellos se sumaron después otros 40 internos, con los que protagonizaron el amotinamiento.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el pasado domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Esther Arizmendi.
Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

"Se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública", ha dicho el Consejo

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Enlaces recomendados: Premios Cine