Debate de investidura | En Marea denuncia el golpe del "Partido Único" de PP y PSOE tras el "miedo" que les dio el 15-M

Alexandra Fernández ha remarcado que el actual "movimiento democrático no se encuentra cómodo en el corsé del 78"

27.10.2016 | 15:25
Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, saluda a Pablo Iglesias // Juan Carlos Hidalgo

La portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, ha denunciado durante su intervención en el debate de investidura "el golpe parlamentario" que han dado el PP y el PSOE aliándose en un "Partido Único" a raíz de "el miedo" que les causó la eclosión del 15M.

A su juicio, el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será investido como resultado del "golpe" de un PSOE que "ha sido cocinado a fuego lento durante diez interminables meses para anular los resultados del 20D", en los que, según ha explicado, el electorado votó una "regeneración ética" y un "fin al turnismo". "Esto resultaba intolerable para los intereses de los poderes que ustedes sirven, antitéticos a los de la ciudadanía del común. Así que maniobraron para provocar la situación en la que estamos", ha lamentado.

La portavoz ha remarcado la primera "manifestación clara" del miedo que protagonizaron PP y PSOE fue "cuando el 15 de mayo se llenaron las plazas bajo el grito de democracia real". A partir de ahí promovieron "de inmediato la sucesión en la Jefatura del Estado", "procedieron a la reforma constitucional del artículo 135 para dar amparo legal a las exigencias de la Troika" y la última acción se produjo en la sede socialista cuando el Comité Federal del PSOE votó a favor de facilitar un gobierno del PP con una abstención en a segunda votación.

"Se demostró que para dar un golpe palaciego resulta más fácil organizar la retirada forzosa de un dirigente político, que introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso", ha aseverado, al tiempo que ha criticado que el PSOE haya "abdicado" su papel de oposición para "evidenciarse como integrante de pleno derecho del Partido Único"



Fernández ha remarcado que el actual "movimiento democrático no se encuentra cómodo en el corsé del 78" en el que, a su juicio, permanece anclado este sistema político que no entiende un Estado plurinacional de "diferentes expresiones". En esta parte la portavoz ha aprovechado para denunciar la desatención que ha sufrido Galicia por parte del Gobierno central.


Fernández ha concluido lamentando que el previsible gobierno vaya "a volver a aplicar sumisamente los recortes ordenados por la Unión Europea, que impedirá que los pueblos del Estado puedan decidir su futuro soberanamente, y que tratará de preparar un plato precocinado de nuevo consenso de élites". Aun así, ha advertido que En Marea "hará una oposición contundente y que traerá a la Cámara la alternativa que demanda la ciudadanía" para terminar con "el Régimen del 78".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Los díscolos del PSOE reciben la multa de 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El FROB y Bankia se disputan el perjuicio de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Enlaces recomendados: Premios Cine