La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, aseguró ayer que, aunque la previsible investidura de Mariano Rajoy es legítima desde el punto de vista "del marco legal", no lo es "desde el sentido común del sentir de la mayoría social" el hecho de que el PSOE no escuche a sus bases y vaya a abstenerse.

Por ello, mostró su respaldo a la protesta contra "el golpe de la mafia" y el "gobierno ilegítimo" convocada por la Coordinadora 25S el día de la investidura en las inmediaciones del Congreso.

"La legitimidad, más allá de lo que se pueda definir dentro del espacio del Congreso, es también el sentido común del sentir de la ciudadanía. Por eso digo que es importante escuchar lo que dicen fuera", indicó a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, tras reunirse con el Rey en Zarzuela.

Fernández se negó a deslegitimar la investidura de Rajoy y el gobierno que formará gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención de los socialistas -como denuncian los convocantes-, ya que "el PSOE tiene derecho a no escuchar a sus bases y votar en favor de la gran coalición".

No obstante, Alexandra Fernández ha avisado de que "otra cosa es la legitimidad del sentido común del sentir de la mayoría social que votaron desde el 20 de diciembre en contra del PP". "Debería reflexionar el PSOE si entiende como legítimo apoyar una gran coalición", ha añadido.

"Por eso creemos que más allá de la legitimidad que pueda desprenderse de una votación, estaremos con la legitimidad de un proceso constituyente", dijo, tras señalar que, por ese motivo, En Marea defenderá "cualquier movilización" que vaya en esa línea.

"Estaremos siempre escuchando y apoyando a la ciudadanía también fuera del Congreso", añadió, dando a entender que los diputados de En Marea se sumarán a la protesta contra la investidura de Rajoy.

En Marea, que acusa a Rajoy de encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia, cuenta con cinco diputados, integrados en el grupo de Unidos Podemos.

Alexandra Fernández reiteró al Rey su rechazo a la investidura de Rajoy y a la "gran coalición" que supone el apoyo que por activa y por pasiva le darán Ciudadanos y el PSOE, respectivamente, y subrayó que Unidos Podemos será "la principal oposición" en esta legislatura.