La crisis de los socialistas

Las 80.000 firmas de los críticos del PSOE aún no alcanzan para forzar un congreso

Un total de 4.544 afiliados gallegos se adhirieron hasta ahora a la iniciativa -Susana Díaz considera necesario resolver "rápidamente la cuestión de la gobernabilidad"

20.10.2016 | 02:17

Un total de 79.839 militantes socialistas respaldan con su firma la solicitud de celebrar un congreso extraordinario del PSOE, rúbricas todavía insuficientes a tenor de lo previsto en los estatutos del partido, que establecen que el comité federal deberá convocar el cónclave de forma inmediata si lo pide la mitad más uno de los afiliados. A la vista del censo utilizado en la última consulta interna -cuando se sometió al criterio de las bases el pacto con Ciudadanos sobre el que se sustentaba la pretensión del entonces líder Pedro Sánchez de aspirar a la presidencia del Gobierno- faltarían todavía 13.881 firmas para alcanzar las 93.720 rúbricas con las que se cumpliría con el requisito estatutario.

El alcalde la localidad granadina de Jun es el promotor de esta iniciativa, a la que se han adherido, según sus datos, 4.544 afiliados de Galicia.

En consonancia con el tamaño de las diferentes federaciones territoriales, entre los firmantes dominan los militantes andaluces, casi 17.000 respaldos, el 20 por ciento del censo de partido en Andalucía.

Entre quienes suscriben la petición de un congreso extraordinario -encaminada a bloquear previsible la decisión que el domingo adoptará el comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy- figuran, entre otros, Josep Borrell, la dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlon y el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.Entre los firmantes figuran además unos 500 alcaldes socialistas de toda España. Estas son la cifras facilitadas por el promotor de una campaña que comenzó tras la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido y al tiempo que la gestora que encabeza Javier Fernández asumía la dirección del partido.

De cara a la cita del domingo están en marcha otras convocatorias, como el llamamiento a concentrarse a las puertas de Ferraz, realizada por otro grupo de militantes y que cuenta ya con autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid.

El objeto de la concentración, que se desarrollará entre las 12 y las 14 horas en torno al número 70 de la calle Ferraz, es "manifestar su descontento ante la actual comisión gestora por el tratamiento a la actual situación orgánica del PSOE, así como la posible modificación de los acuerdos vigentes del comité federal". El comité para fijar la postura del partido se celebrará el domingo a las 9.30 horas.

La decisiva convocatoria ha intensificado los llamamientos de los dirigentes del PSOE en favor de la normalización de la situación política. La presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmaba ayer que "no es serio" que España no tenga Gobierno y manifestaba la urgencia de resolver "rápidamente la cuestión de la gobernabilidad". En el debate sobre el estado de la región Díaz expuso que el actual bloqueo político pone "en juego la confianza de los españoles en sus instituciones" y que "la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas".

Sin mencionar la palabra "abstención" el diputado Eduardo Madina, derrotado en las primarias internas frente a Pedro Sánchez, considera también salir de esta situación para que el PSOE pueda "deconstruir la obra política" de Rajoy durante los últimos cinco años con la colaboración del resto de los partidos con presencia parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine