El PSOE andaluz defendió ayer abiertamente, por primera vez, la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. No uno sino dos destacados políticos socialistas andaluces lo pidieron sin ambages, sumándose así al único barón que hasta ahora se había pronunciado con claridad por esa opción, el extremeño Guillermo Fernández Vara

Después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, rompiera una lanza en favor de la abstención, y de que el portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, el diputado por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, aconsejara a su partido ser "responsable" y contribuir a acabar con la "parálisis" que vive España, Vara se explayó a gusto

"En este Parlamento del PP en minoría se pueden hacer muchísimas cosas que en un Parlamento futuro con un PP en mayoría no se podrán hacer", advirtió, para añadir que aunque en el PSOE no haya "nadie que quiera que Rajoy sea presidente", no es eso lo que se está discutiendo, sino que si será presidente "ahora o dentro de 55 días", tras la celebración de unas terceras elecciones generales.

Para Vara, el PSOE no puede "bloquear" la situación política en España porque "es un partido de gobierno" que "o gobierna o tiene que dejar gobernar".

Al arrancar la semana en que los socialistas deben celebrar el comité federal que determinará el sentido de su voto ante una hipotética nueva investidura de Rajoy, la ejecutiva del PSOE-A dio el paso de apoyar la vía abstencionista ante la resistencia de las federaciones que permanecen fieles a Pedro Sánchez a renunciar al "no", caso de la catalana, la balear, la navarra o la cántabra.

El "número dos" de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, dejó muy claro que la prioridad para el PSOE tiene que ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa". "No me produce urticaria la palabra abstención", reconoció al usar el vocablo tabú por primera vez y admitir que no queda otra salida para evitar un tercer paso por las urnas con escasos visos de éxito para los socialistas.

La mano derecha de Susana Díaz en el PSOE-A se alineó con Fernández Vara al sostener que "tan importante es gobernar como liderar la oposición y ser decisivos en todas las políticas" que se podrían pactar con otros grupos para tumbar las leyes más controvertidas del PP.

Ante la resistencia que están ofreciendo los partidarios del "no" a Rajoy, Cornejo no quiso valorar como alternativa la de que se abstuvieran solo unos cuantos diputados, los estrictamente necesarios (once) para que saliese adelante la reelección de Rajoy. Bien al contrario, se inclinó por "ir de frente" y por que todos los integrantes del Grupo Socialista, incluidos los siete parlamentarios del PSC, acaten lo que decida el comité federal.

"Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado, dijo Cornejo, que también invitó a no participar en el cónclave a quienes no estén dispuestos a acatar sus resoluciones.