La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, tachó ayer de "golpe de régimen" el movimiento de los críticos del PSOE para hacer caer a su líder, Pedro Sánchez, una operación que a su juicio sitúa al PP más cerca de su meta de seguir en el gobierno. "Se acabó el teatro", sentenció la diputada.

"Creemos que el hecho de que se hayan producido estas dimisiones inevitablemente nos lleva a una situación en la que estamos más cerca de un PSOE que le tiende la mano al PP para gobernar", lamentó, en declaraciones a los medios en el Congreso, la jefa de gabinete del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Montero ve una "mala noticia" en los movimientos en el PSOE, ya que en su opinión acercan la posibilidad de que "los partidos tradicionales gobiernen en un formato de gran coalición".

Y no dudó en vincular las dimisiones de los miembros de la ejecutiva del PSOE, que buscan forzar la creación de una gestora y la caída de Sánchez, con la arremetida del expresidente Felipe González contra el todavía secretario general socialista.

"Se ha acabado el teatro. Esta mañana (por la de ayer) Felipe González apuntó y luego se consumó lo que a nuestro juicio es una suerte de golpe de régimen".

Para Montero, la estrategia de los críticos de tumbar, "a golpe de dimisiones", a un secretario general elegido por la militancia "es un fraude democrático".

Horas antes, Pablo Iglesias -que decidió suspender un viaje que tenía previsto realizar a Colombia y Ecuador para seguir de cerca la situación política abierta tras la crisis en el PSOE- había recordado que ya en su día aconsejó a Sánchez que se "cuidara" de González. "Hay dos partidos socialistas. Uno que quiere dar el gobierno al PP y otro que quiere otras elecciones. Y lo digo con tristeza", lamentó el líder de Podemos, que ya da por imposible la consecución de un acuerdo con los socialistas.

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no se "alegra" de la grave crisis interna y de liderazgo en el PSOE, pero advirtió que "peor" sería que toda España continuara en crisis "por el bloqueo institucional" y la falta de investidura.

"No me alegra ver a un partido constitucionalista en crisis, pero sería peor que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional", expuso en Twitter.

"En Ciudadanos no comentamos las crisis internas de otros partidos pero en todo caso esperamos que el PSOE solucione sus problemas y se pueda desbloquear España, porque ninguna silla está por encima del país", manifestaron fuentes del partido naranja.

El presidente de C's pidió esta semana a los socialistas que pensasen "también en el país, no solo en el partido", y les instó a negociar su abstención en una futura investidura para permitir que el PP gobierne en minoría, en vez de abrir "batallas internas" como la que cree que propiciaría la celebración de un Congreso y primarias, como había propuesto Sánchez.

Aviso a Susana Díaz

Entre tanto, en Andalucía, el presidente del Grupo parlamentario de C's, Juan Marín, insistió en que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diera el salto a la política nacional y dejara este puesto habría que revisar el acuerdo de investidura entre ambos partidos y "sentarse a hablar de nuevos objetivos".