El pleno del Senado aprobará mañana, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en esta Cámara, una moción de los populares en la que reclama al Partido Socialista que desbloquee la situación política para facilitar "la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de nuevas elecciones".

El PP subraya, en el texto de esta iniciativa, que "la cerrazón y el rechazo del grupo socialista han hecho imposible que el Congreso de los Diputados otorgue su confianza al candidato al que han votado un mayor número de españoles", en alusión al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Subrayan que su partido ha mejorado en votos en las pasadas elecciones de junio con respecto a las de diciembre de 2015, y afean al PSOE que no haya facilitado la investidura de Rajoy "pese a la tradición democrática que ha permitido en España el Gobierno de la fuerza más votada" y a los ofrecimientos de pacto por parte del Partido Popular.

La moción del Senado advierte asimismo de los "graves problemas" que supondría prolongar una situación "inédita" en democracia, en la que no se pueden presentar presupuestos ni adoptar decisiones ni proyectos legislativos por parte del Gobierno en funciones, cuando además para el PSOE resulta "imposible", dice el PP, formar Gobierno. "La actual situación de bloqueo y sus consecuencias sobre la estabilidad política (...) exigen responsabilidad de todas las fuerzas políticas", indican los populares en la moción.