En Marea tilda el pacto PP-C's de "acelerador de recortes" y les afea su "hooliganismo patriótico"

Fernández: "Esta derrota en diferido del 20D es al tiempo la derrota del PP en Galicia" - Rajoy dice que espera no ver esa "salida inminente" de Feijóo

01.09.2016 | 01:51
Alexandra Fernández. // Efe

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, definió el documento firmado entre el PP y Ciudadanos como "un pacto entre la vieja derecha y la nueva", que tiene como objetivo "coger de nuevo el timón de la nave para pisar el acelerador de los recortes y las privatizaciones" y del que hay que temer su "hooliganismo patriótico".

Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, la diputada gallega generalizó sobre "la derecha de hoy" para definirla con dos adjetivos: "sobreactuación y discurso del miedo". Recordó que si existe algo que "obliga a aligerar el ritmo" a la hora de crear nuevo Gobierno es que "Bruselas ya tiene preparado un nuevo calendario de recortes para los próximos dos años", declaró.

Para la portavoz de En Marea, el "único miedo" que infunde el líder popular es "su hooliganismo patriótico" que, a su juicio, "le impide reconocer la realidad plurinacional del Estado". "Usted mismo, señor Rajoy, encarna el desprecio por el autogobierno, por el idioma y la cultura de la tierra en la que nació", dijo Fernández.

Por otra parte, se refirió a la situación de Galicia, donde, según explicó, Feijoó ha sido "un alumno aventajado en el cumplimiento de los dogmas" de Rajoy, convirtiéndose en "el campeón de los recortes", en sanidad pública, en el dispositivo antiincendios y las políticas forestales que se rigen, denunció, por "un modelo de explotación al servicio de ENCE".

Del mismo modo, mencionó al sector lácteo que "sigue viendo como el producto de su trabajo se vende por debajo de los costes de producción" y a las personas desempleadas, precarias, "autónomas asfixiadas" e hipotecadas que, a su juicio, "no ven la luz al final del túnel".

"Señor Rajoy, hoy sumará la derrota en diferido del 20D que es al mismo tiempo la derrota del PP en Galicia. Hoy, ante este pacto suicida nosotros votaremos no.", concluyó.

Al respecto de esto último Rajoy destacó que la "salida inminente" de Nuñez Feijóo que augura En Marea "hasta ahora no se ha producido nunca desde que hay elecciones" y, aunque apuntó que "es evidente que alguna vez será", indicó que "espera" no verlo.

Del mismo modo, destacó que Galicia ha crecido un 3,2% y que ha sido una de las tres autonomías que ha cumplido el objetivo del déficit en 2015, así como que ha registrado récord histórico en sectores como el naval, la automoción y la aeronáutica. Aún así, reconoció que hay partes "pendientes" como la llegada de la alta velocidad o en sectores como ganadería, agricultura y pesca. "Pero avanzamos en la buena dirección", declaró el candidato a la investidura.

Finalmente, recriminó a Fernández que hable del "amor o desprecio que alguien siente por su tierra" porque, a su juicio, "no conduce a nada" ya que "cada uno siente y quiere a su tierra como la siente y la quiere y es bueno respetarlo".

Reacciones en Galicia

Pese a perder la primera votación en el Congreso, el presidente del PPdeG y candidato a revalidar la mayoría en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve a Rajoy en una buena posición para revalidar la presidencia. Para ello, interpeló ayer a Pedro Sánchez a elegir entre ser un secretario "útil" o alguien "inútil" para el PSOE y para España, ante su reiterada negativa a permitir gobierno.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, respaldó el "no" de su partido a la investidura del candidato popular. Consideró que si la posición del PSOE estaba "clara" de inicio, ahora "sale reforzada". "Espero que muchos más ciudadanos de Galicia y de España entiendan por qué decimos que no", agregó.

Desde el BNG, su portavoz nacional y candidata a la Xunta, Ana Pontón, afirmó que el presidente en funciones se mostró "desconectado de la realidad" en su discurso, con una argumentación que tildó de "rancia". Por otro lado, señaló a PSOE y Podemos como artífices de la situación actual, acusándoles de "priorizar su juego de tronos" sobre la posibilidad de conformar un gobierno alternativo en la anterior legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine