El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, criticó ayer el discurso "de burócrata" del candidato popular a la investidura, Mariano Rajoy, a quien definió como un "candidato cansado", con un "proyecto político agotado" y "sin ambición de futuro".

"No nos ha dado ninguna razón a los socialistas para apoyar su proyecto", denunció tras finalizar la primera sesión, en la que, según Hernando, Rajoy se ha definido como "cualquier cosa" menos como un candidato "con ganas de cambiar España".

A su juicio, el líder del PP ha acudido al debate a "hacerse autobombo" con un discurso "autocomplaciente". "Los españoles no necesitan eso", enfatizó, para insistir en que no han escuchado en las palabras de Rajoy "ni una sola razón" para moverse del no y permitirle que forme gobierno.

El expresidente del Congreso Patxi López añadió, por su parte, que el PSOE se ha reafirmado en su no a Rajoy, tras escuchar su discurso, que calificó de plano, aburrido y sin ninguna ilusión para sus socios de Ciudadanos.

López señaló que el discurso estuvo fuera de la realidad y que el presidente del Gobierno en funciones se limitó a echar "balones fuera, sin asumir ninguna responsabilidad, algo que ha molestado incluso a sus propios socios de pacto", añadió, haciéndose eco de las quejas emitidas por Ciudadanos.

Y ha coincidido con Rajoy en que España no necesita cualquier gobierno ni de cualquier manera, y mucho menos aún el suyo: "Creemos que el Gobierno de Rajoy no es el que política, ni social, ni éticamente necesita este país", ha apostillado.

Horas antes de que comenzase el discurso de Rajoy, se reprodujeron en el PSOE los ruidos de discordia interna sobre la necesidad de permitir a Rajoy formar Gobierno. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué van a hacer los socialistas para evitar unas terceras elecciones que, en su opinión, no quiere la mayoría de los españoles. Vara ya hizo una petición similar semanas atrás, aunque en aquella ocasión fue más directo y pidió directamente la abstención.

"Yo no voy a apoyar al PP porque me presenté y luché en las elecciones para ganarle las elecciones, pero este país tiene un problema y lo tenemos que resolver los que estamos en la escena política", dijo ayer en un acto en Mérida.

Fernández Vara afirmó que su partido tiene que dar respuesta a la pregunta de qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones, una vez que falle la investidura de Rajoy esta semana. Esa pregunta todavía no se ha planteado "en el seno del PSOE y se debe convocar un Comité Federal para responderla. "O para que podamos dar nuestra opinión", ha apuntado.