El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que convocar unas terceras elecciones sería "un mal precedente" para España. Zapatero, de vacaciones en Lanzarote, asegura que el debate que él defiende abrir en el PSOE sobre la actitud ante la investidura de Rajoy ya se está produciendo y sugiere esperar a oír el discurso de investidura para tomar una decisión.

-¿Cree que Rajoy logrará votos suficientes para convertirse de nuevo en Presidente?

-Hay un deseo expresado por las fuerzas políticas y, en mi opinión, de una manera intensa por la ciudadanía. Y es que no se deben repetir las elecciones. Sería un mal precedente hacer unas terceras elecciones.

-¿Pensó que era una broma la fecha del 25 de diciembre para unas hipotéticas terceras elecciones?

-Me parece más grave la hipótesis de unas terceras elecciones que la fecha. Pero, obviamente, la fecha resulta muy extraña. Ahora, si nos ponemos a hablar de la fecha de las terceras elecciones, seguramente estamos induciendo a ello.

-El PSOE recibe presiones para abstenerse. ¿Se abstendría usted?

-Afortunadamente, no tengo que tomar esa decisión. Lo que sí me parece importante es que en democracia los debates deben contar, el diálogo debe contar, y, por tanto, el candidato debe hacer el máximo esfuerzo. Vamos a escuchar el debate y quizás sea el momento para ver las posibilidades que existen de esa hipótesis.

-Usted planteó un debate interno en el PSOE el pasado día 4, al que le respondieron que la decisión del "no" ya estaba tomada en el Comité Federal. ¿Se sintió ninguneado?

-El diálogo y el debate se están produciendo. Otra cosa es cómo se formalice y cómo se articule. Espero que la dirección del partido lo favorezca.

-Sánchez dice, ahora, estar dispuesto a reunirse con Rajoy, pero también que votará en contra de los presupuestos.

-Es importante que hablen, pero también hay otros que tienen que hacer esfuerzos y hablar. Pienso en el PNV y en todos los partidos. También en Podemos y las minorías catalanas. Todo el mundo debe ser consciente de que estamos en una situación excepcional y de que eso exige un liderazgo aún más exigente y unas decisiones aún más responsables. La pregunta es: si hay unas terceras elecciones y tenemos una situación parecida, ¿qué haríamos? ¿unas cuartas? Creo que ya tenemos la suficiente constatación de cómo está el equilibrio de fuerzas. Es difícil que varíe mucho.

-Podemos propone un encuentro con el PSOE si fracasa Rajoy. ¿Fructificará ahora el acuerdo entre ambos partidos?

-No sería un acuerdo entre PSOE y Podemos, sino que hay que sumar posiciones de los independentistas. Es un escenario objetivamente muy díficil y lo dice una persona que ha tenido diálogo con los partidos nacionalistas, pero no cuando estaban en posiciones independentistas. Se puede, por supuesto, dialogar con Podemos pero es difícil construir una alternativa.

-Si Rajoy logra ser presidente, ¿terminará la legislatura?

-La relación de fuerzas parlamentarias que existe me lleva a pensar que será difícil una legislatura larga o completa.

-¿Ha vuelto a reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después del encuentro de las pasadas Navidades, que su partido criticó por considerar que se hizo a espaldas de Sánchez?

-No me he vuelto a reunir con Pablo Iglesias y no tengo ningún problema en reunirme con él. Además, yo creo que la democracia está cambiando más a Podemos que Podemos a la democracia.