Arnaldo Otegi es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta 2021 por lo que no puede ser el candidato a lehendakari de EH-Bildu en las elecciones vascas del 25 de septiembre. Así lo determina la Fiscalía en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, que abre una controversia legal al mantener el candidato su intención de concurrir a los comicios.

El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, considera, en un escrito remitido la tribunal, que "se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible" a Otegi, por lo que "en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente". La pretensión de la Fiscalía es que el tribunal que condenó al abertzale remita a las juntas electorales vascas las sentencias por las que fue inhabilitado y el auto de la Audiencia en el que se rechazó su recurso.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio. El abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, pero el cumplimiento de la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público comenzó en septiembre de 2014, momento en cumplió una inhabilitación anterior. Así, la condena será vigente hasta febrero de 2021.

El fallo no especifica los cargos para los que está inhabilitado, argumento en el que se apoya Otegi para justificar que seguirá adelante con su candidatura. En su recurso Otegi arguye el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco pese a estar inhabilitado. En anteriores casos, el TS ya determinó que la inhabilitación "deberá recaer sobre cualquier cargo público a nivel supranacional, estatal, autonómico o local". Esa misma posición es la que defiende ahora la Fiscalía.

La petición de que Otegi sea inhabilitado para encabezar la lista de EH Bildu divide a los partidos vascos y abre un debate jurídico que, previsiblemente, acabará en el Tribunal Constitucional. PP, Ciudadanos y UPyD comparten el criterio de la Fiscalía e impugnarán ante la Junta Electoral de Gipuzkoa la candidatura. El PNV cree que Otegi "tiene que poder presentarse". Podemos sostiene que solo los ciudadanos pueden decidir quién los representa y el PSE se atiene a lo que resuelvan los tribunales. El ministro de Justicia anticipa que el Gobierno actuará con toda firmeza para garantizar que las juntas electorales rechacen la candidatura .