El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró exultante tras su reunión de ayer -la segunda en una semana- con el Presidente en funciones y aseguró que da "por descontado" que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha puesto al PP para trocar en apoyo su anunciada abstención a la investidura de Rajoy.

Rivera confió en que Sánchez "estará a favor" de "todo aquello a lo que se comprometió públicamente" (en su discurso de investidura del pasado marzo), al tiempo que agradeció al secretario general del PSOE "el esfuerzo" que hizo en la pasada legislatura "al desbloquear" la situación política sentándose a negociar con Ciudadanos. Además, el líder naranja no dejó de recordar que entonces su formación alcanzó con el PSOE un acuerdo apoyado en votación por el 80% de las bases socialistas.

De hecho, los ejes de la comparecencia de ayer de Rivera, tras su reunión con Rajoy, fueron dos. Por un lado, la invitación al PSOE para que se implique en los acuerdos que pueda alcanzar con Rajoy. Por otro, la insistencia en que si negocia con el líder popular, levantándole el veto que le impuso en el inicio de la pasada campaña electoral, no es porque sea un presidente de Gobierno que le guste -"no merece gobernar", apuntó- sino porque es el que ha recibido el encargo del Rey para formar Gobierno.

Una de las principales preocupaciones de Ciudadanos tras emprender el giro de la abstención al sí es la acogida que sus votantes puedan dar a este viraje. Rivera aseguró ayer que "la decisión no ha sido fácil", pero es "la menos mala para España".