El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se volverán a reunir mañana en una cita que el PP confía en que sirva para dar "nuevos pasos" hacia la investidura, aunque advierte de que, sin la abstención del PSOE, "la legislatura es inviable".

Una semana después de su último encuentro en el Congreso, en el que abrieron "un canal de comunicación permanente", Rajoy y Rivera pretenden profundizar en este diálogo e incrementar la presión sobre el PSOE para que modifique su voto contrario pese a la perseverancia de Ferraz de que no lo hará.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que su partido espera poder "anunciar nuevos pasos" hacia la investidura, pero insistiendo en que todo pasa por que los socialistas, con su líder, Pedro Sánchez, al frente, opten por una abstención "técnica o no técnica". "Que escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como esta", le conmina Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Según el portavoz del grupo popular, para desbloquear la situación política, "ni valen los vetos, ni valen los bloqueos", por lo que Sánchez debería permitir que "haya un gobierno y Rivera, que haya un acuerdo de gobernabilidad", al ser inviable -apostilla- una fórmula Frankenstein (hecho con varias piezas)" que pudiera buscar el PSOE.

El PP no descarta que haya otra reunión entre Rajoy y Sánchez, por ahora no prevista, al subrayar la conveniencia de que se entable un "diálogo fluido" para avanzar en esta "larga caminata".

En cuanto a la fecha del posible debate de investidura, Hernando considera que sería "desproporcionado y temerario" concretarla ahora, pero precisa que el PP no actuará condicionado por las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.