El Partido Demócrata Catalán (PDC, la antigua CDC de Pujol y Mas) se quedó ayer sin grupo propio en el Congreso, 24 horas después de ocurrirle lo mismo en el Senado, una situación sin precedentes desde la restauración de la democracia en España en 1977. Los ocho diputados del PDC pasarán a integrarse en el Grupo Mixto, ya que ERC -sus compañeros de aventura independentista- han descartado alojarlos en el suyo.

La decisión fue adoptada por la Mesa del Congreso con las abstenciones de PP, PSOE y Unidos Podemos (UP), y el voto contrario de Ciudadanos, que adoptó el perfil más duro. Mientras los tres primeros alegaron criterios jurídicos y de aplicación del Reglamento de la Cámara, C's defendió con vehemencia que el rechazo es respuesta al desafío independentista del Parlamento de Cataluña. UP pasó factura al PDC por haber apoyado al PP en la constitución de la Mesa

El PDC pierde unos tres millones de euros de subvención, calculados sobre la base de que la legislatura dure cuatro años. El PDC solo cumplía uno de los requisitos precisos para formar grupo -tener al menos cinco diputados-, pero incumplía el de haber obtenido el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones en las que se presentaba y en el conjunto de las mismas, donde se quedó en un 13,92%.

El portavoz de los convergentes, Francesc Homs, afirmó que detrás de esta decisión está la voluntad del PP de agradar a Ciudadanos para obtener su sí a la investidura.

El líder de C's, Albert Rivera, presumió de que gracias a sus dos representantes en la Mesa, se ha evitado tener que "aguantar" otro grupo parlamentario independentista en la Cámara Baja.

En Marea, en el Senado

La Mesa decidió igualmente rechazar de modo definitivo la solicitud de En Marea y de la confluencia valenciana de Podemos para formar grupo propio. La medida fue adoptada la pasada semana basándose en el apartado del Reglamento que prohíbe formar grupo separado a partidos que no se hayan enfrentado en los comicios.Ambas confluencias no dan por cerrado su caso y acudirán al TC para defender su derecho a contar con un grupo propio.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos y las confluencias en el Senado han constituido formalmente tres grupos territoriales -vasco, catalán y valenciano- con la intención de "dar visibilidad" a todos los territorios del país y que cuenten con representación en la Cámara alta.En Marea no tendrá grupo propio porque sólo tiene un senador, y el Reglamento del Senado obliga a que los grupos territoriales tengan al menos 3 parlamentarios.