La posibilidad de una investidura rápida de Mariano Rajoy se aleja en el horizonte a la vista del rechazo que provoca su candidatura en los portavoces que ayer se entrevistaron con el Rey y el "no" adelantado ya por Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, los líderes que pasan hoy por la Zarzuela.

Ni CDC ni el PNV piensan apoyar a Rajoy en ninguna de las dos votaciones, a pesar de los rumores que sugerían un pacto del PP con los nacionalistas para allanar el camino al presidente en funciones. Tampoco ayuda al escenario de una investidura en los primeros días de agosto -que era el deseo de Rajoy- el hecho de que los grupos de ambas cámaras no vayan a quedar constituidos hasta la semana que viene.

Ayer pasaron por Zarzuela PNV, CDC, En Comú Podem, En Marea y Compromís y ninguno dio la menor esperanza al candidato del PP. Las entrevistas con el Rey también permitieron verificar la preocupación del jefe del Estado ante el riesgo de unas terceras elecciones y también porque la situación de bloqueo impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura.

Se entraría así en un "limbo" o "zona desconocida" en democracia, en palabras del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. El Monarca expresó esta inquietud a Alexandra Fernández, de En Marea. Para Felipe VI es "imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea". Joan Baldoví (Compromís) teme que si Rajoy no da un paso adelante el tiempo quede "suspendido", pase el verano y el llamado "reloj" constitucional no avance.

El convergente Francesc Homs ve a todos los candidatos "en su madriguera" y sin que nadie salga a buscar acuerdos, y aunque le indigna la "horrorosa" hipótesis de terceras elecciones, ayer le dijo al Rey que los ocho diputados de su partido votarán "no" a Rajoy en segunda ronda de investidura, si es que se celebra. Rechazo que repitió también Aitor Esteban, del PNV, quien reclamó al PP "un cambio de actitud" hacia el País Vasco.

Desde las "confluencias" de Podemos, Xavier Domènech transmitió al monarca que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella. Lo mismo hizo la representante de En Marea cuando urgió al PSOE, al igual que Joan Baldoví (Compromís), a dejar su posición "cobarde" e "inmovilista".

Hoy se cierra la ronda de consultas con Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Unidos Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE, y Mariano Rajoy del PP, antes de que el Rey pueda proponer un candidato a la investidura.

Sánchez defenderá que Rajoy se presente a la investidura "por responsabilidad constitucional" y "no vuelva a huir" y le confirmará su voto en contra. Rivera insistirá en que el Presidente tiene que someterse a la confianza del Congreso y para ello tiene que "buscar" al PSOE para conseguir su abstención como ya cuenta con la de su partido. Una abstención que Ciudadanos ejercerá en la segunda votación "no por Rajoy, sino por España". Pablo Iglesias reiterará su "no" a una investidura "atascada" por la corrupción.