Una operación contra el terrorismo yihadista que se saldó ayer con la detención de dos hermanos en Arbúcies (Gerona) ha permitido obtener una documentación que la Guardia Civil cree que revelará datos importantes sobre las redes de financiación desde España del terrorista Estado Islámico (EI).

Los dos apresados son dos hermanos marroquíes, de 33 y 22 años, por colaborar con el aparato económico del EI en Siria. Cada uno enviaba la mitad de sus ingresos, uno como vendedor ambulante y otro como pintor de autobuses. Tenían listos 9.000 euros para mandar. Es la primera vez en España que se consiguen evidencias concretas del envío de remesas al EI.

Decenas de agentes participaron en la detención de los dos hermanos y en los registros de sus casas, separadas por cuatrocientos metros. Además, la Guardia Civil investigará la incorporación en febrero de 2015 de otro hermano de los detenidos a las filas yihadistas en Siria, donde perdió la vida. El fallecido, que hizo aquel viaje con su mujer y sus dos hijos menores, y los arrestados enviaban fondos a los administradores del EI, quienes empleaban identidades falsas.

De los dos detenidos, el mayor, Abdelhak, llegó a España en 2003 y se casó con una trabajadora del Ayuntamiento, con la que tiene dos hijas. El menor, Omar, lo hizo cinco años más tarde y se sumó a la labor de financiar al grupo yihadista.