El líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que "en política lo que hay que respetar son las etapas del proceso". Y la primera, a su juicio, es que Mariano Rajoy debe "intentar" ser investido. "Si no lo consigue -prosiguió-, corresponderá al PSOE hablar con el resto de los partidos y hacer una propuesta, de investidura o de otro tipo". Y dio tres alternativas: "Acordar la abstención de diversos grupos, pactar una agenda legislativa o volver a hablar con Rajoy".

Lo que sí hizo Iceta es negar que el comité federal del sábado abriera una "fractura" en el partido. En el cónclave, él vio "opiniones distintas", pero "gran unanimidad" en el "no" a Rajoy.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que si hay que tomar una decisión de última hora para que haya un Gobierno estable, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "margen de maniobra" para hablar con Rajoy.

El domingo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, advirtió que si Rajoy suma a sus 137 escaños los 32 de Ciudadanos y el de CC (170 en total), alguien más tendría que ceder, porque a ver "quién es el guapo que dice que no".