07 de julio de 2016
07.07.2016
Tras el 26-J · A la búsqueda de pactos

El PNV niega el apoyo a Rajoy por su mal estilo y sus afrentas al nacionalismo

Ante el escenario incierto, el portavoz vasco insta al candidato del Partido Popular a ser prudente sobre la fecha para la investidura para evitar "otro desastre"

07.07.2016 | 01:51
A la izquierda, Aitor Esteban, durante su reunión con Mariano Rajoy. // Efe

Rajoy tiene garantizado el "no" de los cinco diputados del PNV cuando se someta a la investidura. El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, se lo dejó bien claro al líder del PP durante el encuentro de una hora que mantuvieron ayer, dentro de la ronda de contactos con los partidos abierta por el aspirante a repetir como jefe del Ejecutivo. Es el resultado de un distanciamiento de años en los que el PP se valió de su mayoría absoluta y usó el "rodillo una y otra vez" para aprobar normas que modificaban las competencias del País Vasco, junto con leyes como la reforma laboral o la Lomce, con las que los nacionalistas vascos no están de acuerdo. Además se batió un "récord" de recursos del Gobierno ante los tribunales contra leyes y decretos del País Vasco, el último de ellos la semana pasada, con las elecciones resueltas y cuando ya había cábalas para investir a Rajoy con el apoyo del PNV.

El rechazo peneuvista es al estilo político del líder del PP y a sus afrentas a los nacionalistas, algo que, según expuso ayer Esteban, no se resuelve con contrapartidas de obras o concesiones presupuestarias. Esperan por parte del PP un cambio de actitud que no responda sólo a la necesidad urgente de votos para la investidura, la única razón, a su juicio, de que Rajoy se avenga a dialogar con todos los grupos parlamentarios. "Esto ya no puede funcionar así, esto va de un cambio de formas de hacer política" algo que "no se puede probar en dos días o dos meses", resumió el portavoz parlamentario del PNV.

Aitor Esteban encontró al presidente en funciones "muy decidido" a intentar la investidura pese a que, a día de hoy, la única base de apoyo son sus 137 diputados. Rajoy confía en forzar al PSOE a la abstención pese a que los socialistas anticipan ya su intención de darle un "no". En este escenario, el portavoz vasco recomienda prudencia para fijar la fecha del debate de investidura, momento en "se pondrá el marcha el contador" de los dos meses que desembocarían en unas terceras elecciones si no sale del Congreso un presidente del Gobierno. "Que (Rajoy) se piense mucho" lo que hará antes de que "se ponga el contador. Hace dos meses fue un desastre y no se llegó a nada", advertía ayer Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine