El Tribunal Constitucional (TC) levantó ayer la suspensión que pesaba sobre las actividades el departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat -que dirige Raül Romeva- desde el pasado 17 de febrero, día en el que la corte admitió a trámite el recurso del Gobierno contra su creación. El TC aún tiene que resolver sobre el fondo del asunto. Con su decisión, el tribunal de garantías no levanta la suspensión sobre todo el contenido del decreto que permitió la creación del departamento, ya que sigue en suspenso lo relativo a su denominación inicial ("Asuntos Exteriores"), confirmaron a "Europa Press" fuentes del TC.

La Generalitat acordó el 1 de marzo cambiar el nombre de la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, para intentar esquivar la suspensión del TC. Romeva dijo que se trataba de una modificación menor para mantener intactas" las funciones de su departamento y sortear el "debate semántico".

Fuentes del tribunal explicaron ayer que la decisión no anticipa en ningún sentido el fallo de la sentencia, sino que se adopta tras valorar los beneficios y los perjuicios que podrían causar el levantamiento o el mantenimiento de la suspensión. El auto reconoce que en determinadas ocasiones se ha mantenido la suspensión cautelar sin entrar a examinar esos posibles beneficios o perjuicios por tratarse de cuestiones "de gran relieve constitucional", como ocurrió con la resolución soberanista del Parlamento catalán.

Pero, con independencia del análisis que se haga cuando se analice el fondo del asunto, de la ley impugnada ahora "no puede inferirse" que sea un supuesto igual que aquel, por lo que procede analizar si la aplicación de esa ley puede causar daños de imposible o difícil reparación, informa "Efe".